Noticia

30 abril 2020

Ecuador apoya la divulgación del trabajo científico en temas de cambio climático

  • En el encuentro se presentaron los hallazgos científicos de cambio climático en temas como ciudades y urbanismo, transporte, innovación y tecnología, sostenibilidad y desarrollo en América Latina.

Más de 470 personas asistieron de manera virtual al evento: ¿Qué debemos saber sobre los últimos hallazgos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para América Latina? Este encuentro fue organizado por el organismo más importante a nivel mundial que reúne estudios científicos sobre cambio climático y el Ministerio de Ambiente y Agua, con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) y de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

Durante este encuentro, investigadores del IPCC presentaron los resultados de sus estudios en temas como ciudades y urbanismo, transporte, innovación y tecnología, sostenibilidad y desarrollo en América Latina. Además, participaron especialistas de la CDKN y de FFLA quienes expusieron los efectos del cambio climático en suelos y océanos para la región.

Carlos Espinosa, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Agua, resaltó que para el Gobierno del Ecuador es de vital importancia la divulgación del trabajo científico en torno al cambio climático en América Latina.

Por su parte, Jim Skea, co-presidente del Grupo III del IPCC, agradeció al país por apoyar y coordinar el desarrollo de este evento “de gran importancia internacional y que involucra las voluntades de los Gobiernos por contribuir, de forma efectiva, en la lucha contra el cambio climático para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger a la naturaleza y al planeta”.

Antes de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se tenía previsto que Ecuador fuera, por segunda ocasión, el anfitrión de este encuentro.

Sobre el Panel Intergubernamental de Cambio Climático

El IPCC es el organismo encargado de proveer a tomadores de decisión evaluaciones y reportes periódicos sobre la base científica de cambio climático respecto a sus impactos y futuros riesgos, así como opciones de adaptación y mitigación. Se conformó en 1988 por la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

DCS – MINISTERIO DEL AMBIENTE Y AGUA

Leave a Reply