Noticia

04 diciembre 2018

ECUADOR LANZA NUEVO MANUAL DE CALIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD, ACORDE A LA REALIDAD NACIONAL

 

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el lanzamiento del nuevo Manual de Calificación de la Discapacidad, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El evento contó con la participación del presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), Xavier Torres; el ministro de Salud (subrogante), Carlos Durán; y, representantes de la sociedad civil.

Este insumo tiene como objetivo promover políticas públicas más incluyentes y encontrar nuevas formas ciudadanas de entender la discapacidad, lo que implica tener una visión biopsicosocial que favorezca a este grupo de atención prioritaria.

En la actualidad, el reconocimiento legal de “Persona con Discapacidad” en el país lo realiza el Ministerio de Salud Pública, mediante la aplicación de un manual de origen español; el mismo que, mediante criterios técnicos, determina el porcentaje de discapacidad de una persona conforme al nivel de dificultad para realizar actividades cotidianas.

El presidente del CONADIS, Xavier Torres, mencionó que el nuevo Manual plantea, ahora, “una mirada integral para la calificación de las personas con discapacidad e incluye un eje importante: la participación e interacción de los ciudadanos con discapacidad en la sociedad”.

Además, el ministro de Salud (subrogante), Carlos Durán, dijo que este Manual redefine los procedimientos para calificar y acreditar a una persona con discapacidad. “Este es un documento técnicamente prolijo, pertinente y validado por expertos y usuarios (…) Estamos comprometidos para que los derechos de las personas con discapacidad sean efectivos y dejen su condición retórica. Que la brecha en el sujeto de derecho y el efectivo goce de los mismos sea cada día más corta y ojalá inexistente”.

La participación de las personas con discapacidad fue uno de los aspectos más importantes, así lo resalta Rosa Rubio, persona con discapacidad visual, que fue convocada para el proceso de elaboración del Manual. “La discapacidad se evidencia en el momento en que las barreras del entorno no permiten la participación plena y efectiva en la sociedad”, mencionó.

Por su parte, el Primer Mandatario mencionó que la misión Las Manuelas recorre los rincones más escarpados del país para identificar a todas las personas que merecen ayuda del Estado. “No importa dónde estén, hay que atender a todos (…) Hay un largo camino que no se ha recorrido y debemos, a pasos agigantados, recuperar”.

“Este momento ya tenemos un manual que nos permite calificar adecuadamente a las personas con discapacidad. No se olviden que el Gobierno Nacional otorga beneficios especiales, por eso la calificación debe ser la correcta”, mencionó el Presidente.

El Gobierno Nacional ha concretado el interés por poseer un manual nacional, que establezca criterios de calificación coherente de acuerdo a las características y condiciones de nuestro entorno y realidad de la población. Es por ello que, en diciembre del 2017, se conformó un equipo multidisciplinario entre los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Universidad Central del Ecuador y el CONADIS para la elaboración del nuevo Manual de Calificación.

Ecuador es referente a escala mundial en temas de atención a personas con discapacidad. La Misión Manuela Espejo, que inició Lenín Moreno cuando se desempeñaba como Vicepresidente de la República, logró transformar

la vida de miles de ciudadanos. El gran desafío fue integrar a estas personas a la sociedad con ayudas técnicas, atención médica y acceso a plazas de trabajo. En el 2011, existían en el país 10 mil personas con discapacidad empleadas y con la Misión Manuela Espejo se logró incorporar a 90 mil personas al mercado laboral.

#ManualDiscapacidadesEc

• Para mayor información Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom

Leave a Reply