Noticia

05 diciembre 2018

ECUADOR Y COLOMBIA AFIANZAN SUS RELACIONES DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN

Quito, Ecuador – Los Jefes de Estado de Ecuador y Colombia suscribieron, durante el VII Gabinete Binacional, la Declaración Presidencial de Quito, la cual contempla siete ejes de trabajo: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Nacional de Integración Fronteriza.

En el encuentro, los Mandatarios destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación entre las fuerzas militares y policiales de ambos países, así como la coordinación bilateral en la lucha contra los grupos armados. “Uno de los temas más importantes es reforzar la cooperación para el combate al tráfico de drogas y a la delincuencia internacional organizada que está presente en nuestros países desde hace ya largo rato”, afirmó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Además, los Jefes de Estado destacaron el trabajo conjunto con miras a la optimización y fortalecimiento de la interconexión eléctrica Ecuador- Colombia y, en el tema comercial, se acordó generar una apertura productiva que permita a ambos países acelerar, de manera progresiva, el desarrollo del comercio bilateral. El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que se mantiene “muy optimista por el deseo de muchas empresas colombianas de invertir en Ecuador”, y manifestó su anhelo para que el Estado ecuatoriano ingrese a la Alianza del Pacífico.

Duque resaltó el apoyo de Ecuador en temas energéticos “Hay que agradecerle al Ecuador que, en un momento difícil, de estrés hidrometeorológico en Colombia, tuvimos el suministro de energía a nuestro país. Queremos que esos vínculos de cooperación energética se estrechen”.

Respecto a asuntos ambientales, ambas naciones coincidieron en la importancia de la realización del monitoreo semestral de la cantidad y calidad del agua de las cuencas transfronterizas Carchi-Guáitara y Mira-Mataje.

En la inauguración de este encuentro, el Primer Mandatario ecuatoriano destacó la importancia que representa para los dos pueblos el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de los ejes del Plan Binacional de Integración Fronteriza. “La relación entre naciones hermanas debe ser fortalecida con acciones concretas y voluntad política (…) Una auténtica integración se traducirá en más empleo, más inversión, más producción, más riqueza y más bienestar en ambos lados”, enfatizó.

En el encuentro binacional también se suscribió el Memorando de Entendimiento de Cooperación de Seguridad entre el Ministerio del Interior de Ecuador y el Ministerio de Defensa de Colombia, firmado por la ministra María Paula Romo y el ministro Guillermo Botero, respectivamente, en el que se recogen los acuerdos principales en el tema de seguridad.

Finalmente, el presidente Moreno anunció que se ha conformado un Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo que permitirá sacar adelante proyectos en común entre ambas naciones. Y expresó su alegría y satisfacción al ver que una inmensa proporcionalidad de los compromisos que se asumieron en el anterior Gabinete Binacional de Pereira, se están cumpliendo.

#VIIBinacionalEcuCol

Para mayor información Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom

Leave a Reply