Noticia

03 febrero 2021

El CÁNCER SE PUEDE EVITAR O CONTROLAR CON PREVENCIÓN, DETECCIÓN TEMPRANA Y TRATAMIENTO OPORTUNO

Durante el año 2020 en el Hospital Vicente Corral Moscoso se registró 1.137 atenciones a pacientes con patologías oncológicas, de ellas alrededor del 60% son casos nuevos. Este 4 de febrero al conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, es importante señalar que entre el 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir con la reducción a la exposición de factores de riesgo, detección temprana y tratamiento adecuado.

Daniel Ruiz, responsable del Servicio de Oncología, señala que los cánceres de mama, cervicouterino, colorrectal, próstata, estómago, piel y otros, son prevenibles o se pueden detectar a tiempo para un tratamiento oportuno, que permitirá lograr superar la enfermedad o estabilizarla para brindar al paciente una mejor calidad de vida e incluso alargar su tiempo de sobrevida.

En el hospital se realiza el diagnóstico y seguimiento a los pacientes oncológicos, mientras el tratamiento oncoespecífico se brinda, de forma gratuita, a través de la Red Pública de Salud. El cáncer de mama y cervicouterino son los de mayor incidencia en las mujeres atendidas en esta casa de salud, seguida de tiroides, colorrectal, estómago, ovario y endometrio, linfomas y leucemias. En los hombres prevalece el cáncer de próstata y de estómago; sin embargo, existe un incremento del cáncer del sistema nervioso central, colorrectal, pulmón, piel y otros.

Eulalia, familiar de paciente con cáncer de próstata, resalta la atención recibida y la importancia de la prevención. “Mi suegro tiene 15 años con esta enfermedad y se ha mantenido bien, gracias a la atención, medicación y tratamiento gratuito que brindan tanto en el centro de salud como en el hospital. Por la experiencia que vivimos, es necesario tomar conciencia de realizarnos los exámenes para una detección oportuna del cáncer, porque por no dedicar tiempo a nuestra salud tenemos que sufrir después”, expresó.

“Las acciones para evitar el cáncer debe ser constante, lamentablemente es una patología que cada día amenaza a diferentes localizaciones y órganos del cuerpo. La prevención debe iniciar desde el hogar, con un buen estilo de vida, alimentación balanceada, realizar ejercicios, eliminar el consumo de cigarrillo y alcohol, evitar la exposición excesiva a los rayos solares, entre otras medidas”, manifestó Ruiz.

#YoMeCuido #AEcuadorLoSacamosTodos

DCS – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Leave a Reply