Noticia

29 enero 2016

El Dr. Vinicio Alvarado, Ministro Coordinador de Producción, anunció las ventajas e incentivos para la introducción y uso de vehículos eléctricos en el país

La Secretaría Nacional de la Administración Pública suscribió un Acuerdo Ministerial que dispone a las instituciones del Ejecutivo dar prioridad a los vehículos eléctricos en la compra y reposición de unidades para uso urbano.

Ecuador ha generado las condiciones necesarias para que los vehículos eléctricos (VE) ya formen parte del parque automotor nacional, contribuyendo a una movilidad sostenible, eco-eficiente y que nos permitirá el aprovechamiento inteligente de nuestras fuentes de energía; en este contexto, el Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Dr. Vinicio Alvarado, dio a conocer que la importación de vehículos eléctricos es posible gracias a las políticas públicas, incentivos, y condiciones habilitantes generadas por el Gobierno Nacional, tales como:

0% de arancel para vehículos 100% eléctricos precio FOB de hasta USD 40.000.
0% IVA para vehículos 100% eléctricos, cuya base imponible sea de hasta USD 35.000.
0% ICE para vehículos 100% eléctricos de transporte terrestre de hasta 3.5 toneladas de carga, cuyo precio de venta al público sea de hasta USD 35.000.
Crédito Tributario, para el ISD generado por las empresas importadoras de Vehículo Eléctricos.
Se implementará un Registro de Importadores con la finalidad de garantizar la existencia de repuestos, mantenimiento y servicio técnico.
No hay cupos límite para la importación de este tipo de tecnología.
Tarifa diferenciada de energía para usuarios de vehículos eléctricos para la carga en domicilios.

Indicó además que la introducción de este nuevo concepto de transporte contribuirá al fortalecimiento de las políticas de eficiencia energética, uso inteligente de la energía eléctrica generada por las nuevas hidroeléctricas, innovación en la industria nacional, ahorro en el subsidio a los combustibles, ayuda en el equilibrio de la balanza comercial, disminución de emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes, disminución de contaminación auditiva, generación de nuevas profesiones, y nuevas áreas de investigación en el uso eficiente de la energía eléctrica.

Estos anuncios los realizó el Secretario de Estado en el marco de la presentación del vehículo eléctrico Kia Soul EV, que la empresa kia Motors realizó la noche de este miércoles 27 de enero, en el hotel JW Marriott de Quito. En el evento el Ministro Coordinador de Producción informó además que la Secretaría Nacional de la Administración Pública firmó, este mismo día, un Acuerdo Ministerial el cual dispone que en toda reposición de vehículos que haga el Gobierno Central se priorice la compra de vehículos eléctricos para uso en áreas urbanas.

En la búsqueda por hacer más atractivo el uso de esta tecnología por parte de la ciudadanía, el MCPEC firmó un convenio con el municipio de Cuenca para desarrollar incentivos a nivel local y se trabaja en la reducción de la tasa de rodaje, disminución en el cobro de la revisión vehicular, parqueos preferenciales; entre otros, lo que se buscará replicar con más municipios a nivel nacional.

Kía Motors como una muestra de confianza en Ecuador ya ha ingresado 300 autos de estas características para la venta, lo que nos convierte en el primer país de la región en comercializar masivamente autos eléctricos.

El Ministro Alvarado felicitó la iniciativa de Kia Motors Ecuador y agradeció al Gobierno de Corea por apoyar al país en el desarrollo de esta iniciativa, con créditos no reembolsables para los estudios de diseño de los surtidores de energía eléctrica y crédito a largo plazo con tasas preferenciales para el desarrollo de las electrolineras. Invitó al sector empresarial automotriz y ciudadanía en general a aprovechar todas las ventajas que esta nueva tecnología nos ofrece y sumarse a esta iniciativa firme del Gobierno Nacional por una movilidad más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Durante su intervención Vinicio Alvarado recordó que ha sido una prioridad del Gobierno Nacional la implementación de programas de eficiencia energética, entre ellos resaltó: la construcción de hidroeléctricas, el programa de Cocinas de Inducción, el Plan Renovadora (reemplazo y chatarrización de refrigeradores obsoletos), el Plan Renova Automotriz, Plan de Eficiencia para la Industria, entre otros.

Ministro Vinicio Alvarado evento Kia

Dr. Vinicio Alvarado junto al Embajador de Corea, Eun Chul Lee y los representantes de Kia Motors Ecuador, Ing. Ramiro Cornejo e Ing. Ricardo Rosales.

Fuente: Dirección de Comunicación MCPCC

Leave a Reply