Noticia

20 julio 2017

EMOV EP IMPULSA TALLERES GRATUITOS PARA EL USO RESPONSABLE DE LA BICICLETA

La Alcaldía de Cuenca, a través de su Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV EP, la Dirección de Desarrollo Social y la Casa de la Juventud, por temporada vacacional, invitan a la ciudadanía a formar parte de los talleres “Bici Escuela de Verano”, donde además de impartir clases de manejo de bicicleta de forma gratuita, se dictan talleres de mecánica básica y actividades encaminadas al cuidado y educación ambiental. Los cursos se desarrollan en las instalaciones del parque El Ángel, ubicado en las calles Latinoamérica y Brasil.

Los talleres iniciaron el pasado lunes 17 de julio y finalizarán el 26 de agosto. El objetivo principal es el de incentivar en jóvenes y adolescentes el uso responsable y seguro de medios de transporte no motorizados a través de la recreación y actividades lúdicas educativas. Además se pretende crear conciencia sobre la importancia de disminuir la contaminación ambiental, reducir la congestión vehicular y mejorar la salud de sus usuarios.

 

“los maestros son muy pacientes, nos enseñan a manejar bicicleta y nos tratan muy bien”, indicó Mario Torres, participante del taller.

Por su parte Adriana Iñiguez, manifestó que su objetivo en estas vacaciones es aprender a manejar bicicleta para compartir con su familia los domingos de ciclo paseos.”

Los talleres cuentan con varios participantes divididos en; horario matutino de 10h00 a 11h00 y en horario vespertino de 15h00 a 17h00, además la EMOV, de manera gratuita, proporciona bicicletas, cascos y maestros expertos en el tema.

 

Objetivos principales

 

  • Incentivar la movilidad no motorizada en la ciudad, a través de educación y recreación de niños y jóvenes de 03 a 17 años.
  • Crear una cultura de movilidad responsable.
  • Generar una sensación de seguridad en el uso de la bicicleta como medio de transporte.
  • Aumentar los usuarios de la bicicleta en el cantón Cuenca.
  • Disminuir los niveles de sedentarismo en la ciudadanía.
  • Disminuir la contaminación ambiental.
  • Fomentar la convivencia adecuada entre ciclistas y peatones.
  • Promocionar la utilización de infraestructura existente para Movilidad no Motorizada.

Bici Escuela

Otro de los proyectos que llevamos a cabo como EMOV EP, es la “Bici Escuela”, la misma que busca crear en la ciudadanía una conciencia sobre el respeto a las diferentes modalidades de transporte, inculcar una cultura de uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y generar una intermodalidad en el sistema viario de la ciudad.

En este proyecto la enseñanza es mediante métodos lúdicos y prácticos a niños y adolescentes de 03 a 14 años, generando confianza y familiaridad en el uso de la bicicleta.

Para esto se han divido en dos grupos de aprendizaje según las edades de los participantes

BICI ESCUELA INICIAL

Dirigido para niñas y niños de 03 a 09 años, al terminar las actividades los niños aprenderán a subir y bajar de la bicicleta, arrancar y frenar, manejar con una mano, equilibrarse y maniobrar, determinar la velocidad y dirección, orientarse y saber dónde se encuentran en relación con los demás.

Para la realización de las actividades prácticas se implementa una pista desmontable en las Unidades Educativas o en Parques y Plazas de la Ciudad, siendo las principales el Parque de la Madre y el Portal Artesanal.

BICI ESCUELA ADOLECENTES

Dirigido para niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años, al terminar las actividades los niños y adolescentes aprenderán a manejar con destreza la bicicleta y utilizarla como medio de transporte en espacios designados para ciclistas, como sendas de uso compartido, ciclo vías, ciclo carriles y aceras bicis.

 

EMOV EP

Leave a Reply