14 abril 2021

En Azuay, apicultores aprenden a obtener polen.

Elaboración de trampas de recolección de polen.

La Dirección Distrital del Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un taller sobre construcción de trampas de polen con la Asociación de Apicultores de la parroquia Quingeo, con el objetivo de incrementar los productos que los apicultores obtienen de sus colmenas.

La Asociación de Apicultores Quingeo es una de las primeras conformadas de manera legal en el MAG en esta provincia. Está integrada por 12 socios productores de la parroquia, quienes desde hace dos años iniciaron capacitaciones en temas apícolas con el Ministerio y hace un año obtuvieron su personería jurídica, lo que las convierte en una de las cuatro asociaciones específicamente de apicultura que existen en la provincia.

Los productores han recibido capacitación en manejo de colmenas, manejo sanitario, nutrición, sanidad, entre otros, y hoy culminaron su formación para la elaboración de trampas recolectoras de polen.

Alberto Chillogallo, presidente de la asociación de apicultores fue uno de los participantes de la capacitación. Dijo que ahora conoce la forma de extraer el polen de sus 15 colmenas, con el objetivo de obtener este producto de alto valor nutricional tanto para su consumo familiar, como la comercialización del mismo.

Las trampas recolectoras de polen permiten obtener este componente de propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibióticas, proteínas y aminoácidos, así como variedad de vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes. Además de los beneficios del producto, la recolección del polen ayuda a controlar el exceso del mismo dentro de la colmena, que puede llegar a afectar a las crías.

John Atiencia, director Distrital de Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó que entre algunas de las acciones que realiza el Gobierno Nacional para fortalecer la apicultura en el país es la prohibición de importación de miel de otros países para promover el consumo nacional.

La apicultura es una actividad que puede ser realizada en terrenos con floración que no necesariamente se utilizan para agricultura o ganadería.

#SembramosFuturo.

DCS – MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Leave a Reply