Noticia

16 noviembre 2016

En Azuay se han consumido 417 hectáreas durante noviembre

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ha registrado en los primeros 16 días del mes de noviembre un aproximado de 417,36 hectáreas de vegetación destruida por incendios forestales, en distintas zonas rurales de la provincia.

Durante el 15 de noviembre se registraron 8 incendios forestales, de los cuales, en Buravalle, en la zona de Cochapata, perteneciente al cantón Nabón, se registraron 40 hectáreas de bosque primario y de eucalipto destruido, las acciones de respuesta se dieron por parte de Bomberos de Nabón y apoyaron Bomberos de Oña.

Otro de los incendios grandes registrados durante el 15 de este mes fue en la zona de Chicti Alto en el cantón Paute, en donde se destruyeron 7 hectáreas de chaparro y bosque de eucalipto, en la zona atendieron Bomberos Paute.

A decir del Coordinador zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ing. Galo Sánchez, el saldo que han dejado en lo que va de la temporada son 2 militares fallecidos quienes se dirigían a apoyar al incendio forestal que se registró en la zona de Molleturo y 2 bomberos de Girón asfixiados, quienes actualmente ya se encuentran bien de salud. “Se ha coordinado con Comisarios, Jefes y Tenientes Políticos para fortalecer la campaña emprendida por la Gobernación del Azuay, SGR y MAE, de esta forma se trabaja adicionalmente en la sensibilización a la población para que se identifique a quienes inician los incendios forestales”.

Recordemos que el COIP en su artículo 246 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión.

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:
– Si ves un incendio forestal repórtalo al 9 1 1 y aléjate de la zona manteniendo la calma, recuerda que iniciar un incendio es un delito penado por la ley.
– Las plantaciones son fuentes de trabajo y recursos, evita quemar los residuos de cultivos, los fuertes vientos de la época pueden provocar la expansión del fuego.
– Si vas de campamento recuerda recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales, y sumado a la vegetación seca pueden provocar un incendio forestal.
– Recuerda que los bosques son el hogar de mucha flora y fauna, una colilla de cigarrillos o un fósforo encendido son suficientes para incendiar un bosque.
– Los bosques son el pulmón del planeta, recuerda si enciendes una fogata apágala bien con agua y tierra.
Denuncie a quienes provocan incendios forestales al 9-1-1, únete a la campaña #EcuadorSinFuego.
whatsapp-image-2016-11-15-at-14-36-04

COMUNICACIÓN
Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6

Leave a Reply