Noticia

31 enero 2020

EN CUENCA SE REALIZA LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA MÉDICO DE BARRIO

 

Autoridades locales, actores sociales, miembros de los comités locales de salud, ciudadanos y medios de comunicación participaron en el evento de lanzamiento de la Estrategia de Abordaje Médico del Barrio, en la ciudad de Cuenca.

La estrategia brindará una atención priorizada a los grupos vulnerables y realizará la captación “puerta a puerta” de grupos prioritarios: mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

El equipo se encuentra conformado por un especialista de medicina familiar y comunitaria, una enfermera y un técnico de atención primaria en salud (TAPS), los profesionales serán identificados por su indumentaria de color verde y amarillo. “El Gobierno prioriza la inversión en salud a nivel nacional, con especial énfasis en el área rural, para garantizar el acceso a la salud a los grupos prioritarios que residen en los sectores de difícil acceso” señaló David Ordóñez, coordinador zonal 6 SALUD.

El equipo de profesionales ejecutará actividades participativas en la comunidad con un enfoque de prevención de enfermedades y promoción de la salud, se calcula que el número de beneficiarios será aproximadamente de 600.000 habitantes dentro del cantón Cuenca.

El Ministerio de Salud Pública busca reducir las barreras de acceso y así fortalecer el Primer Nivel de Atención de Salud. Con los equipos del Médico Del Barrio se fortalecerá la intervención intersectorial para incidir positivamente en los determinantes de la salud de los grupos más vulnerables de la ciudad.

Tránsito Vásquez, beneficiaria de los servicios de salud, destacó “debido a la condición que presentamos algunas personas se nos dificulta movilizarnos al centro de salud, la estrategia permitirá que los doctores llegan hasta nuestro domicilio”.

DCS – MINISTERIO DE SALUD

Leave a Reply