Noticia

29 junio 2016

EN JULIO DEBE PAGARSE LA PRIMERA CUOTA DEL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA

“Personas naturales y sociedades deben pagar la primera cuota del anticipo del Impuesto a la Renta el próximo mes”

IMG_8514

Contribuyentes solicitan información en ventanilla del SRI sobre el anticipo del Impuesto a la Renta

La dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó que las personas naturales y  sociedades deben pagar en julio la primera cuota del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) del año fiscal 2016. Para cumplir con la obligación los contribuyentes deben llenar el formulario 115 que se encuentra en el portal web de la institución.

El anticipo del IR de sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad lo cancelan en tres cuotas; la primera en julio, la segunda en septiembre y la tercera en abril del próximo año, fecha a efectuar la nueva declaración de este impuesto. Mientras que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad lo hacen en julio y septiembre, respectivamente.

Según la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI), el cronograma para pagar las cuotas del anticipo del  IR se lo realiza de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o con la cédula de identidad. El plazo para el dígito uno vence el 10 de julio y termina con el dígito cero el 28 del mismo mes. En septiembre se aplica la misma metodología.

 

Captura de pantalla 2016-06-29 a las 12.52.54

Jaime Ordóñez, director zonal 6 del SRI, indicó que las personas naturales y sociedades que declararon el IR deben cumplir con esta obligación a fin de evitarse sanciones, consideradas en el Código Tributario y otras normativas tributarias vigentes.

Dijo además que “al momento de realizar la declaración del IR el sistema automáticamente calcula el valor del anticipo y emite un comprobante electrónico de pago. Con ese documento debe acercarse a una institución financiera a efectuar el pago o solicitar el débito en caso de tener un acuerdo previo”, explicó.

Los ciudadanos pueden solicitar información sobre la declaración de este impuesto en el Departamento de Asistencia al Contribuyente o ingresar a la página web de la institución –www.sri.gob.ec-.

 

COMUNICACIÓN SRI ZONAL 6

|

Leave a Reply