Noticia

14 marzo 2019

En la Universidad del Azuay se desarrolló el debate de los candidatos a la Prefectura del Azuay

Este 14 de marzo a las 10h00 en la Universidad del Azuay, se desarrolló el debate “Infórmate Azuay” organizado por la Federación de Estudiantes UDAFE. Esta iniciativa estudiantil contó con la participación de nueve de los diez candidatos a la Prefectura del Azuay, se dejó un podio vacío en representación de la ausencia de Sergio Méndez.  Los candidatos que participaron en el debate fueron (orden según la ubicación sorteada previamente) Andrés Peñafiel, Geovanny Palacios, María Cecilia Alvarado, Manuel Alvarado, Eddy Pesantez, Esteban Bernal, Santiago Méndez, Fernando Aguirre y Yaku Pérez.

El comité organizador estuvo encabezado por los estudiantes Mateo González, presidente de UDAFE, Diana Ortiz, vicepresidenta, Pía Bravo, presidenta de deportes (ADEUDA), el moderador del debate fue el estudiante Andrés Moncayo. En la logística se contó con la colaboración de los estudiantes, Santiago Moscoso, Francisco Ortega, Marco Vintimilla y Jorge Delgado. Los estudiantes estuvieron asesorados y contaron con apoyo institucional para la organización de este evento.

Se inició con un video informativo sobre la estructura del debate, seguido por una breve introducción del moderador. El debate estuvo dividido en tres bloques temáticos (actividad minera y cuidado del agua; pregunta libre realizada por un estudiante de la carrera de Ingeniería en Minas de la UDA; y vialidad). Al final se otorgaron 60 segundos a cada candidato para emitir un mensaje final de manera libre. La modalidad del debate para cada bloque temático fue: exposición de temática y pregunta por parte del moderador (40 segundos), exposición de respuesta de cada candidato (60 segundos cada uno) seguido de una ronda de comentarios en la cual los candidatos tuvieron la oportunidad de replicar la respuesta o la propuesta de otro candidato (30 segundos), a su vez a los candidatos que fueron mencionados en las réplicas se les dio 30 segundos para responder a esta.

En la primera fila del evento estuvo el Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, quien apoyó a los estudiantes con el evento, Martha Cobos, Vicerrectora Académica, Jacinto Guillén Vicerrector de investigaciones, junto con otras autoridades y docentes de la Universidad. Hubo una concurrencia de más de 600 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad del Azuay.

El moderador aclaró en algunas ocasiones y fue claro al transmitir las reglas del debate, entre ellas la prohibición de cualquier tipo de barra de los candidatos.  De esta manera el evento “Infórmate Azuay” se desarrolló sin altercados y de una manera ordenada. Andrés Moncayo moderador del debate cerró el evento mencionando que “la democracia nace en la vida estudiantil. La educación es el motor que mueve a nuestro país. Fomentar este tipo de espacios nos permite conocer a los candidatos, esto es hacer democracia”

 

Relaciones Públicas

Universidad del Azuay

 

Leave a Reply