Noticia

12 septiembre 2018

Es necesaria una política pública regional para atender movilidad humana: Viceministro del Interior

A la Comisión de Seguridad Fronteriza, acudieron Andrés de la Vega, viceministro del Interior y Nelson Villegas Comandante General de la Policía, quienes explicaron el flujo migratorio hacia el país y la situación de los extranjeros en los centros de rehabilitación social.

El Viceministro precisó que es necesaria una política pública regional para enfrentar la migración, es decir, que desde los Gobiernos y Parlamentos establezcan, de manera articulada, normativa que permita atender esta problemática sensible.

Hay que establecer un modelo de gestión que combine el trabajo civil y militar en el aspecto migratorio. Ninguno de los dos extremos es bueno, tienen que combinarse, sentenció Andrés de la Vega al mencionar que la presencia de la Policía es fundamental, ya que por su experiencia está en capacidad de detectar y determinar posibles elementos que pueden amenazar a la seguridad ciudadana y la seguridad pública.

A su criterio, debe existir un equilibrio en la conducción política y la libertad operativa de la Policía para cumplir sus misiones legales y constitucionales. En este marco señaló la necesidad de establecer reformas legales para lograr estos objetivos.

Al referirse al flujo migratorio expresó que se incrementó el número de saldos migratorios de ciudadanos venezolanos con cédula de identidad pasando del 1 % en el 2016 a un 41 % en lo que va del 2018. Mencionó que a partir de septiembre de 2018 el 87 % de ciudadanos venezolanos ingresaron por el puente Rumichaca.

El funcionario explicó que cuando un ciudadano sudamericano ingresa al país tiene 180 días para permanecer en Ecuador y si supera este tiempo se le notifica con una sanción y tiene 30 días para pagar la multa. Si no cumple esta disposición se le notifica que salga del país en 30 días; si no acata entra en un proceso de deportación.

De su lado, Nelson Villegas, Comandante General de la Policía hizo un análisis objetivo de la situación de los extranjeros en los centros de rehabilitación social. Mencionó que el 77.9% son de nacionalidad colombiana; 5.5 % peruanos, 5.1 % venezolanos, el 2.4 % mexicanos, entre otros datos.

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply