Noticia

21 noviembre 2017

Esteban Albornoz analizó con nuevo presidente de Emco reformas a la Ley de Empresas Públicas

Que se mejore la rentabilidad de las empresas públicas y se fortalezcan los servicios que brindan a la ciudadanía es una de las preocupaciones de Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico. Por eso, se reunió con el nuevo presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco EP), Edisson Garzón, para conocer su criterio respecto al proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas.

La comisión analiza esta iniciativa legal, que ahora se encuentra en construcción del informe para segundo debate. Se cambian dos artículos, en el primero se da potestad a las empresas públicas para que contraten auditorías externas a fin de que hagan estudios de sus estados financieros y balances. La norma actual establece que sea la Contraloría General del Estado la que asuma esa responsabilidad.

Albornoz explicó que el objetivo es mejorar los procesos para que las empresas públicas cuenten con estados financieros actualizados, que, a su vez, se constituyen en una importante herramienta de gestión.

Por su parte, Garzón aseveró que la norma debería aprobarse lo más pronto posible, a fin de que puedan contar ya con este instrumento para el próximo año.

El segundo artículo tiene que ver con la conformación del directorio de las empresas públicas. Aquí, según el parlamentario, se busca dar fuerza a estas entidades, es decir, se propone que el directorio ya no sea presidido por el ministerio rector, sino por el delegado de la empresa coordinadora. Algo con lo que también estuvo de acuerdo Garzón.

Este ambateño, ingeniero comercial de 37 años, asumió su cargo en octubre pasado. El también empresario se comprometió a fortalecer las líneas de acción de la entidad, con base en la gestión estratégica de la inteligencia de negocios; el análisis financiero e inversiones, la gestión empresarial y desarrollo organizacional, así como la información, control y evaluación empresarial, según consta en la página web de Emco.

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply