Noticia

01 febrero 2016

Estrategias para las elecciones

Escuelas de formación política, recorridos, asambleas ciudadanas, mitines, afiliaciones, entre otras actividades son parte de las agendas de las tres fuerzas políticas con mayor representación en cargos de elección popular en el Azuay, Alianza PAIS, Participa e Igualdad, con el objetivo de llegar como favoritos a las próximas elecciones del 2017.

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 16.38.56

Tras varios hechos que destacaron en el primer mes de este año preelectoral, como la reunión de la oposición en esta ciudad y la desafiliación de cuadros políticos, los directores de los movimientos antes mencionados, Juan Cristóbal Lloret, Dora Ordóñez y Cristian Zamora, dicen enfocar su trabajo a la construcción de su propuesta política para alcanzar la Presidencia de la República o una de las representaciones por el Azuay dentro de la Asamblea Nacional.

Alianza País
Juan Cristóbal Lloret, director provincial de Alianza País AP, recalcó que el trabajo del movimiento oficialista se desarrolla en base a lo que se estableció en la última convención nacional en el 2013, que dio origen a directivas nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales que mantienen un proceso de fortalecimiento de sus bases y trabajo articulado para captar nuevos adeptos.

“Hemos desarrollado un movimiento masivo de adherencia y carnetización. En Azuay tenemos más de 15.000 carnetizados y cerca de 25.000 adherentes. Además contamos con 60 comités de la revolución ciudadana donde se reúne la militancia para debatir”, dijo Lloret.

A inicios de enero este movimiento reunió a sus directores nacionales, donde establecieron iniciar un proceso ideológico de construcción colectiva para trabajarlo con la ciudadanía y recoger sus necesidades y en base a esto armar la propuesta política, para el 2017, en su convención nacional que será en junio.

Participa
En el ámbito local, Dora Ordóñez, directora de Participa, señaló que se mantendrá la unión con el movimiento Igualdad. Además resaltó la aceptación ciudadana de la cual dice gozar su partido.

Ordóñez destacó la importancia de este año preelectoral, ya que Participa se constituyó como parte de una organización nacional denominada Juntos Podemos y aspiran a que en este mes el Consejo Nacional Electoral les entregue la calificación.
“Esta fusión no implica perder nuestra representación, conservaremos el número y nombre a nivel provincial; sin embargo, a nivel nacional estaremos dentro de esta fusión”, dijo.

El principal objetivo que se ha planteado Juntos Podemos es alcanzar la representación mayoritaria en la Asamblea Nacional para trabajar en la revisión de leyes como la de comunicación, plusvalía, herencias, recalcó Ordóñez.

Igualdad
Cristian Zamora, director del movimiento Igualdad, apuntó que el trabajo dentro del movimiento se transformó desde hace un año, donde se estableció la filosofía del trabajo continuo dentro de la comunidad.
“En este periodo hemos conformado el frente de mujeres, el de hombres y el de profesionales, que cada fin de semana se reúnen para trabajar en los sectores rurales del cantón para ejecutar diferentes obras como adecentamiento de instalaciones comunales”, señaló.
Otro punto de atención de este movimiento, para afrontar un periodo electoral, es la formación ideológica de sus bases políticas y no descartan la unión con otros movimientos locales.

Criterio
Marco Ambrosi, investigador social con publicaciones en Rebelión.org y América Latina en Movimiento, señaló que al aproximarse los tiempos electorales los partidos reaparecen con fuerza para captar nuevos actores para futuras candidaturas o para alimentar sus bases políticas, para lo cual organizan escuelas de formación, recorridos, asambleas o mítines con la intención de reposicionarse.
El investigador señaló que en base a los acontecimientos que se desarrollaron en enero, “ya estamos viviendo un ambiente electoral con varias precandidaturas y propuestas que se han presentado, pero en específico el 2016 será un año de fuerte confrontación.

FUENTE: eltiempo.com.ec

|

Leave a Reply