06 septiembre 2018

¡ESTRENO MUNDIAL DE LA QUINTA SINFONÍA DE LUIS HUMBERTO SALGADO ABRE SEGUNDA TEMPORADA 2018 DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular abre su segunda temporada de conciertos 2018 con el estreno mundial de la Quinta Sinfonía de Luis Humberto Salgado, este evento también cuenta con la participación del reconocido pianista Campo Elías Peñafiel (Ecuador), Solista Invitado, el viernes 7 de septiembre en el teatro Carlos Cueva Tamariz a las 20:00, la entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Este es el repertorio:

 

Obertura de Don Giovanni (1787). Wolfgang Amadeus Mozart: La música de Don Giovanni es impresionante, concentrada y describe sicológicamente los personajes del drama, desde las primeras notas de la obertura. Al contrario de la ópera anterior Las bodas de Fígaro, su tono lúgubre, dramático y apasionado caracteriza la atmósfera del drama. Fuera de lo común es la tonalidad re menor, que era considerada demoníaca y era típica para expresiones de venganza y muerte, como lo comprueban numerosas composiciones del mismo Mozart: el Réquiem, el concierto para piano KV 466, la sinfonía Praga KV 504, el aria Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen de la Flauta mágica, entre otras. Modulaciones abruptas y atrevidas y otros elementos composicionales dejan en claro que se trata de un drama, más que de una comedia. Con esta obertura anunciamos la coproducción internacional de la Orquesta Sinfónica de Cuenca de Don Giovanni, prevista para junio 2019.

 

Totentanz para piano y orquesta. Franz Liszt: El título alemán significa Danza de la muerte y es una de varias composiciones de Liszt dedicadas a esta temática. Es una pieza compuesta a partir de un solo tema musical: el famoso Dies Irae, recreado en infinidad de variaciones, con distintos caracteres. Algunos de ellos son realmente sorprendentes, como el dulce solo del piano en forma de Canon. Lo fascinante es que en ningún momento de la obra deja de sonar el Dies Irae. Siempre está ahí, en primer o segundo plano, experimentando todos los cambios posibles. En resumen, todo un alarde de ingenio y recursos compositivos y una gran composición para un gran pianista.

Quinta Sinfonía. Luis Humberto Salgado: El subtítulo Neo romántica que lleva la 5ª sinfonía, Salgado lo anexó posteriormente, como revela la diferente tinta en el autógrafo del extracto de piano y lo anotó en algún momento de la composición o incluso después y es una especie de programa o advertencia de qué se debe esperar de ella, en términos generales.

La partitura orquestal original de la 5ª sinfonía de Salgado cuenta como perdida. La orquestación se hizo en base de la versión para piano a dos manos del compositor, seguramente la primera escritura de la obra, iniciada el 25 de febrero y culminada el 20 de junio 1958. Con excepción de tres abreviadas anotaciones en el último movimiento (Ob = Oboe, V = Violoncellos, C.I. = Corno inglés), no hay indicaciones del concepto de la instrumentación. La inclusión de timbales y percusiones se hizo con cierta austeridad, para evitar ser más salgadiano que el autor mismo.

¿Habrá sido casualidad que Salgado comienza su 5ª sinfonía con un motivo característico de cuatro notas y la tonalidad general es do menor (ampliado, por supuesto), o ambos elementos son una referencia al adorado Beethoven y su 5ª Sinfonía? Probablemente Salgado habría contestado esta pregunta con su sonrisa misteriosa…

 

COPELLA

 

DCS ORQUESTA SINFONICA DE CUENCA

 

Leave a Reply