Noticia

22 abril 2019

Estudiantes de régimen Costa inician clases

Para este nuevo inicio a clases, régimen Costa 2019-2020, el Ministerio de Educación garantiza el acceso a una educación de calidad a 2’236.306 estudiantes de instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país. De esta cifra global, más de 1 millón 800 mil estudiantes pertenecen a establecimientos fiscales.
Esta mañana se realizó el acto de inauguración oficial del año lectivo en la Unidad Educativa Santa Isabel, Provincia del Azuay, con presencia de Autoridades de la Coordinación de Educación Zona 6, docentes y padres de familia, actualmente la Institución Educativa acoge a una población estudiantil de 1.641 alumnos y 72 docentes en las ofertas educativas de inicial, básico, básico superior y bachillerato en sus tres jornadas: “matutino, vespertino y nocturno”.
Cristian Cobos, Coordinador de Educación Zona 6 manifestó que el principal objetivo es que los niños, niñas y jóvenes reciban una educación de calidad, desarrollando actividades de formación que integren los nuevos contenidos, inculcando valores y humanizando el aprendizaje.
El ingreso será escalonado, según el siguiente cronograma:
DÍA

NIVELES

Lunes 22 abril
Bachillerato (1,2 y3 BGU)

Martes 23 abril

Básica Superior (8vo, 9no y 10mo de EGB)

Miércoles 24 abril
Básica Media (5to, 6to y 7mo de EGB)

Jueves 25 abril

Básica Elemental (2do, 3ro y 4to de EGB)
Viernes 26 abril
Preparatoria 1ro de EGB
Lunes 29 abril
Educación Inicial
En total, 8.737 unidades educativas iniciarán clases en todos los sostenimientos, 353 pertenecen a las Provincias de Azuay y Cañar.
El Ministerio de Educación asegura la entrega gratuita de textos escolares, uniformes y alimentación escolar a los estudiantes. Aquí el detalle:
o Textos Escolares:
En el régimen Costa 2019-2020 se tiene estimado atender con textos escolares a 2’089.782, estudiantes de instituciones públicas y fiscomisionales desde 1.° EGB hasta 3.° BGU.
o Uniformes escolares:
Se dotará de uniformes escolares regulares y bilingües régimen Costa e Insular 2019- 2020 a 707.816 estudiantes de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales.
o Alimentación escolar:
Se entregará alimentación escolar a 1,2 millones de estudiantes en el régimen Costa.
Para este inicio a clases Costa se reduce la carga administrativa a los docentes y se devuelve la pedagogía a las aulas. Desde esta cartera de Estado se hará un seguimiento exhaustivo para que se cumplan todas las disposiciones señaladas en el Acuerdo Ministerial 2019-11A.
Es así como de 65 tareas administrativas que realizaba a la semana el docente ahora solo deberá ocuparse de 5 actividades sustanciales e irrenunciables a la función pedagógica.
En cuanto a los textos escolares, el Ministerio de Educación trabaja en la renovación de los textos de Educación General Básica y Bachillerato, priorizando la profundidad y no la extensión. Esta cartera de Estado garantiza el fortalecimiento de la pedagogía de los textos escolares -iniciando con Bachillerato- en las áreas de Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Matemáticas.
Como parte de su política integral de Nueva Escuela, esta cartera de Estado tiene previsto invertir USD 50 millones para la reapertura de 1.000 escuelas hasta el 31 de diciembre del año en curso. Las instituciones reaperturadas serán dotadas con equipos portátiles y kits tecnológicos.
• Consulte el cronograma escolar, la lista de útiles escolares, y los valores de pensión y matrícula para instituciones particulares y fiscomisionales en la página oficial del Ministerio de Educación https://educacion.gob.ec/

 DCS MINISTERIO DE EDUCACION

Leave a Reply