Noticia

30 abril 2020

Expertos médicos advierten desaceleración del Covid-19, sin que se supere la pandemia.

En la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, varios expertos en el área médica advirtieron sobre una desaceleración en el contagio del Covid-19, así como en el número de fallecidos. Sin embargo, aún no se ha superado la pandemia y será necesario mantener las medidas de aislamiento, antes de pasar a la etapa del distanciamiento social en Ecuador.

A criterio del epidemiólogo, Carlos Farhat Zamora, vivimos una epidemia de tipo explosivo, en un primer momento por contacto y, luego, de carácter comunitario. Actualmente la curva no se ha estabilizado, pese a una disminución de contagios pero no en la magnitud de lo esperado.

Subrayó que no es el momento de pasar del confinamiento al distanciamiento social porque eso podría provocar un nuevo brote de la enfermedad, puesto que hay personas asintomáticas que podrían contagiar el virus en el transporte público, en diversas actividades. Por ello, consideró indispensable realizar una muestra de cinco mil pruebas rápidas en las zonas de mayor contagio, para descartar el posible rebrote.

De su lado, Washington Alemán, especialista en tratamiento clínico en infectología, recordó que cuando apareció el primer caso en Guayaquil no se actuó con celeridad; a esto aportó, también, el retorno de estudiantes y familias que estudiaban o se encontraban de vacaciones en el exterior, y en 15 días se extendió el contagio.

Alertó que las condiciones de vida de miles de familias que tienen una vivienda de 40 a 60 metros, con dos habitaciones, no puede permitir el adecuado aislamiento y mantener el distanciamiento. A esta pandemia no se la vence con la atención en las Unidades de Terapia Intensiva, se la combate desde la atención primaria de salud y es necesario crear brigadas que vayan, casa por casa para hacer las pruebas, detectar casos y tomar las medidas de control, solo de este modo romperemos la cadena de contagio y evitaremos más muertes, aseveró.

Entre tanto, Javier Carrillo, vicepresidente del Colegio Médico del Guayas, aseguró que una pandemia de esta naturaleza no puede ser combatida solamente por el Gobierno, sino por una acción articulada de toda la sociedad, es por eso que se conformó una Mesa Técnica que apoye el trabajo de las autoridades. Es necesario que todos los recursos que la sociedad pueda disponer se destinen a atender, no solo la pandemia, sino todo el sistema de salud, incluidas enfermedades crónicas, catastróficas y las afecciones que regularmente se presentan, enfatizó.

Así mismo, sugirió se den los correctivos necesarios al Acuerdo Ministerial por el cual el posible contagio con Covid-19 en los profesionales de la salud no se considere como parte del riesgo laboral o enfermedad profesional, lo cual afecta a todos quienes trabajan en el sistema de salud y están expuestos al contagio, poniendo en riesgo la salud de sus propias familias. Esto se debe corregir y la Ley debe proteger a todos quienes por atender esta crisis, podrían afectar su salud y, hasta, perder la vida, dijo.

Mientras, el asambleísta Alberto Arias, vocal del organismo, afirmó que el objetivo de las comparecencias era contar con información técnica y científica que permita evaluar si las acciones que desarrollan las autoridades están o no bien encaminadas, porque no es posible que en momentos como estos, se imponga la visión política, por sobre el criterio técnico.

A su vez, Eliseo Azuero, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, invitó a los tres profesionales médicos para que presten la asesoría técnico científica necesaria para elaborar un informe respecto de cómo se han llevado las acciones, cuáles son los escenarios futuros y cómo puede el país entrar en la nueva etapa, la del distanciamiento social.

Dicho informe será remitido a la Presidencia de la Asamblea y a las autoridades nacionales para que actúen de manera adecuada en esta emergencia sanitaria. Por ejemplo, indicó, podemos sugerir que los recursos del Fondo Común de la Amazonia, que hoy están subutilizados, se destinen a las provincias amazónicas para la creación de unidades de cuidados intermedios y oxigenoterapia, para atender oportunamente los requerimientos de salud de importantes sectores del país.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply