Noticia

02 febrero 2021

Federaciones recalcan importancia de la recreación y la educación física

La importancia de la actividad recreativa y deportiva, así como la corresponsabilidad en la construcción de la ley que los rige fue la coincidencia de los presidentes de las federaciones Deportiva Nacional de Ligas Barriales y Parroquiales del Ecuador; y Ecuatoriana del Deporte Universitario y Politécnico.

Este lunes, 1 de febrero, las dirigencias deportivas presentaron sus propuestas al proyecto de Ley del Deporte, la Educación Física y la Recreación que se analiza en la Comisión del Derecho a la Salud, previo a la elaboración del informe para segundo debate. El documento se nutre con las sugerencias y observaciones de los diferentes actores del deporte.

Carlos Ninabanda, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Ligas Barriales y Parroquiales del Ecuador, enfatizó en la importancia de que la norma se construya desde la base organizativa, como es el deporte formativo, estudiantil y profesional. Insistió en el tratamiento de un capítulo especial sobre la recreación del deporte comunitario, barrial y parroquial con estructura orgánica.

Respecto a losniveles de desarrollo del deporte, considera que en el nivel A debe estar el deporte recreativo (que a su consideración es donde inician los primeros pasos del deporte) y no el formativo como consta en el proyecto. Sobre las funciones de los Gobiernos Autónomos Descentalizados, en cada uno de los territorios, planteó su despolitización y autonomía administrativa y financiera.

Los escenarios deportivos a cargo de los GAD deber estar al servicio del deporte, de forma permanente y ser administrados por el deporte barrial y parroquial, a criterio de Ninabanda. Pidió revisión de los recursos económicos asignados a las organizaciones deportivas y reconoció que el proyecto de Ley recoge un 80 % de sus propuestas.

De su lado, el presidente de la Federación Ecuatoriana del Deporte Universitario y Politécnico, Esteban Loaiza, aplaudió que en la ley se establezca la obligatoriedad de la educación física en la enseñanza superior. Argumentó que los niveles de sedentarismo y obesidad, riesgos metabólicos; así como, las enfermedades no transmisibles están presentes, en su gran mayoría, en la edad adulta.

Pidió darle un sitio al deporte universitario. Aseguró que más del 75 % de los deportistas de alto rendimiento no están formándose en una institución de educación superior que después les ayude a insertarse en la sociedad.

Aseguró que es necesario que ese sector del deporte se rija bajo la gestión de una institución propia, que trabaje en relación directa con el Comité Olímpico y las federaciones ecuatorianas y no bajo Fedenador. También presentó observaciones al funcionamiento de las asociaciones deportivas provinciales por disciplina deportiva y la elección de los dirigentes. A su criterio, no debe existir una Asociación Provincial de Alto Rendimiento porque no hay los suficientes recursos.

En este marco, el asambeísta René Caza se sumó a los pedidos del dirigente. Argumentó que el deporte barrial tiene las característica lúdica del juego y las competencias, por lo que es necesario que el deporte recretativo sea considerado como parte de la estructura deportiva.

El parlamentario Sebastián Palacios aseguró que trabajarán en los problemas que existe en la falta de recursos y dificultad para conseguirlos desde el sector privado, la tramitología para conseguir los permisos necesarios y el tema en el pago de los servicios básicos. Insistió en el potencial que tiene el deporte barrial y su importancia como parte del desarrollo de la población y su salud.

De igual forma, el legislador Ángel Sinmaleza aseguró que se brindará el apoyo necesario para que Fedenaligas solucione las circunstancias que afectan su accionar en el ámbito del deporte comunitario, barrial y parroquial.

El presidente de la  Comisión, William Garzón, al clausurar la sesión, insistió en la apertura para recibir aportes de la dirigencia deportiva, a fin de construir una Ley del Deporte en beneficio del sector y de todos los ecuatorianos.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply