Noticia

30 octubre 2019

GOBIERNO NACIONAL AGRADECE LA MEDIACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y RATIFICA EL DIÁLOGO EN BENEFICIO DE LA PAZ

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en audiencia la mañana de este martes 29 de octubre a Juan Gabriel Valdés, Enviado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador. El encuentro se realizó en el Palacio de Gobierno y contó con la participación del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el canciller (s) Cristian Espinosa; el secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones; y la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La ministra Romo informó que el tema central de esta reunión con el Primer Mandatario fue el proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y organizaciones indígenas, en el cual la ONU participa como uno de los mediadores entre las partes.

En este sentido, refirió que el presidente Moreno, por intermedio del Enviado Juan Gabriel Valdés, “le ha enviado un mensaje al Secretario General de las Naciones Unidas y su agradecimiento por su preocupación y compromiso en los días de la crisis para actuar como facilitador y para actuar en la búsqueda de salidas”.

Previo a esta audiencia, Valdés señaló que el Secretario General de las Naciones Unidas “sigue muy atentamente los temas de Ecuador y aprecia mucho cómo las partes están conversando” para llegar a acuerdos que beneficien a las grandes mayorías.

María Paula Romo también comentó que, al momento, se encuentran en el país varias misiones de derechos humanos y de observación internacional por invitación del Gobierno Nacional, por cuanto “es deinterés del Gobierno que diferentes miradas externas e imparciales puedan observar lo que ha sucedido en el país”.

Además, destacó que en esta semana se ha reunido tanto con la Misión de las Naciones Unidas como con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las cuales se presentó un informe preliminar que contiene toda la información necesaria para su análisis, a fin de que se esclarezcan los hechos que se dieron durante las paralizaciones; entre ellos, la información falsa que circuló en redes sociales.

“Tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional hemos consolidado la información, y Cancillería entregará un informe de todas las medidas que se tomaron –disuasivas y de seguridad. También de las afectaciones; de afectaciones a la producción, del tema petrolero (…) Es un consolidado que no solo implica los temas de seguridad sino otros asuntos que son de importancia para las misiones internacionales que seencuentran en el país”, recalcó.

De igual manera, hizo referencia a que desde el día de mañana empieza en Ecuador la cita de los Ministerios de Seguridad de las Américas –espacio de coordinación de ministros encargados de la seguridad impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Romo aseguró que en este encuentro se abordarán temas tanto de índole político como de la coyuntura de seguridad que vive la región.

#DiálogoPorLaPaz #DecididosACrecer

Para mayor información Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación

page2image50073040

 

Leave a Reply