Noticia

19 octubre 2018

GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ PORTAFOLIO DE CRÉDITOS PARA REACTIVAR AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Daule, Guayas – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el encuentro “Construimos Empleo y Prosperidad”, que reunió este viernes a más de 200 actores del sector de la construcción del país, en Daule (Guayas). Con ellos compartió las estrategias que implementará el Gobierno Nacional para la reactivación de este sector productivo, en el corto plazo.

“La construcción es un motor de la economía. No existe otra actividad económica que dinamice tanto la economía como esta”, enfatizó el Jefe de Estado. Además, reconoció que el sector enfrenta una etapa difícil, aunque está “saliendo del agujero en el que le introdujo el deseo de confrontación y la estigmatización de toda actividad productiva”, generada en la gestión de su antecesor.

“En este Gobierno, ser empresario es un valor. El emprendimiento es un valor que debe ser aplicado de manera efectiva, eficaz, eficiente, tanto en el sector público como en el sector privado. Procurando en el sector público, no abordar temas que no le corresponden. Lastimosamente el resultado de aquello fue la quiebra de muchísimas empresas públicas y su muy difícil situación”, puntualizó el Mandatario. De esta manera justificó la decisión del Ejecutivo de no intervenir directamente en la edificación de infraestructura, sino permitir que quienes dominan este ámbito lo hagan.

Un caso emblemático es el programa “Casa para Todos”, que se ejecuta con la intervención de empresas comprometidas con el proyecto. El Primer Mandatario reconoció que ha sido complejo avanzar con un ritmo acelerado como era su deseo, no obstante, ahora se lo hace adecuadamente, e incluso ya se han entregado viviendas a ecuatorianos de escasos recursos.

La construcción es una de las actividades económicas con el mayor número de encadenamientos productivos y con utilización intensiva de mano de obra calificada y no calificada. Por esto, el Presidente Moreno destacó que la reforma a la Ley de Contratación Pública está encaminada para facilitar el acceso de los constructores a los programas gubernamentales.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó que, como parte del Plan de Prosperidad, se delineó el programa “Construimos Empleo y Prosperidad”, que es un portafolio de créditos que entrega el Gobierno Nacional, a través de la banca pública. Se destinará $ 2 750 millones, a través de seis líneas:

  •   Fideicomiso Vivienda para la Prosperidad: viabilizará créditos a través del sistema financiero y cooperativo con una tasa del 4,99 %.
  •   Crédito para el constructor: el Banco del Pacífico y la CFN destinarán $ 143,9 millones con una tasa entre el 5,5 % y el 8,5% y con períodos de gracia de hasta 24 meses y un plazo de hasta 5 años.
  •   Banco del Pacífico: destinará adicionalmente $ 161,7 millones para créditos hipotecarios tanto para la vivienda de interés social, así como para otros segmentos de la población.
  •   BIESS: colocará $ 900 millones en créditos hipotecarios y $ 400 millones más para poner en marcha mecanismos alternativos de financiamiento a través del Mercado de Valores.
  •   BDE: a través del Banco Ecuatoriano de Desarrollo se colocarán $ 908 millones para la construcción de infraestructura pública, impulsando la construcción.
  •   CONAFIPS: financiará a las Cooperativas de Ahorro y Crédito con $ 8,9 millones con microcréditos para proveedores del sector de la construcción. Además, dispondrá $ 20 millones para créditos hipotecarios a través de sistema financiero popular y solidario.

    #MásConstrucciónEC

SECOM

Leave a Reply