Noticia

05 febrero 2020

GOBIERNO Y MUNICIPIOS REFUERZAN PLANES DE SEGURIDAD MEDIANTE CONVENIOS DE COOPERACIÓN

La convivencia social pacífica es un pilar fundamental para el bienestar de los ecuatorianos. Por ello, el Gobierno Nacionalsuscribió, este martes4 de febrero,una serie de convenios de cooperación en seguridad con un grupo de municipios. En total, con los acuerdos alcanzados hoy, suman cerca de 140 firmados desde agosto de 2019.En el evento, el Jefe de Estadosostuvo queenfrentara la violencia y al crimen organizado es un desafío conjunto. “Les invitamos a ser parte de esta lucha que nos concierne a todos sin excepción. (…). Estoy seguro de que el trabajo coordinado nos dará excelentes resultados”, señaló. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que, adicionalmente,se busca generar una nueva línea de crédito a través del Banco de Desarrollo del Ecuador(BDE) para que los municipios puedan financiarsus planes de seguridad. Se cuenta, aproximadamente, con USD 100 millones para la construcción y mantenimiento de Unidades de Policía Comunitaria (UPC)y Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC).“El trabajo de la Policía Nacional es más sencillo cuando hay ciudades ordenadas e iluminadas”, especificó la titular de esta cartera de Estado. Además, recalcó en la corresponsabilidad de todos los actores: el Ejecutivo, los gobiernos locales, la ciudadanía y otros poderes del Estado, especialmente,los operadores de justicia. Al evento, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, acudieron las máximas autoridades de alrededor de 50 gobiernos locales cantonales del país.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador(AME), destacó que, através de estas acciones articuladas, se da respuesta a uno de los anhelos más importantes de la ciudadanía: “Preservamos la seguridad para nuestras familias”. En este sentido, el presidente Moreno hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que concluya el tratamiento del Código de Seguridad del Estado. “Con este,mejoraremos la defensa, la seguridad ciudadana y la inteligencia. Estos son puntos clave para combatir la delincuencia”, puntualizó.

Asimismo, la ministra Romo se refirió a las reformas de Ley de Movilidad Humana, que fue enviado en junio de 2019 al Legislativo. Al respecto, hizo hincapié en que la aprobación de este proyecto permitirá contar con más herramientas para evitar la entrada al Ecuador de extranjeros que tengan antecedentes delictivos. Además, se contemplaría la facultad de que en el caso de que estos ciudadanos cometan delitos, puedan ser enviados de vuelta a sus países.

Finalmente, el Jefe de Estado reconoció la labor del subteniente de Policía, Joseph Morales, quien-pese a estar franco-persiguió y apresó a quien habría disparado en contra de una ciudadana quiteña, el pasado fin de semana.

#SeguridadParaTodos

DCS – SECRETARIA GENERAL DE COMUNICACION DE LA PRESIDENCIA

Leave a Reply