Noticia

16 octubre 2018

Guardaparques y bomberos trabajan para combatir incendios forestales en la Reserva Ecológica Los Ilinizas

 

 

30 guardaparques del Parque Nacional Cotopaxi, Área Nacional de Recreación El Boliche y Reserva Ecológica Los Ilinizas trabajan, desde el pasado 12 de octubre, en el control y mitigación de diferentes focos de calor (incendios) presentes al interior de los Ilinizas.

 

Estas labores las realizan con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de los Cantones Pujilí, Latacunga y Saquisilí, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos Emergencias y el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Pujilí.

 

Por más de 10 horas diarias las brigadas intentan sofocar los flagelos, que, según Daniela Culqui, directora Provincial del Ambiente de Cotopaxi, “debido a las condiciones meteorológicas y climáticas del sector esta labor se ha dificultado, pues el ecosistema predominante es bosque nublado que se caracteriza por sus laderas y zonas de difícil acceso”.

 

Denuncia los incendios forestales y de vegetación a través del ECU 911

Hasta el momento no se ha podido realizar una evaluación de los daños causados a los diferentes ecosistemas de la provincia, que se han visto afectados por incendios forestales.

 

En lo que lleva del año, el reporte de cicatrices de quema a nivel nacional, a través del Sistema de Administración Forestal, señala que 1.637,88 hectáreas han sido afectadas por incendios en Áreas Protegidas, Bosques y Vegetación Protectora, y predios Socio Bosque. Pichincha, El Oro y Carchi son las provincias con mayor superficie de afectación.

 

En nuestro país, las personas que causen incendios forestales y de vegetación serán sancionados con pena privativa de libertad, de uno a tres años, según consta en el Art. 246 del Código Orgánico Integral Penal, así como también con el pago de una multa y un valor por concepto de restauración integral de daños ambientales.

Dirección de Comunicación

MINISTERIO DEL AMBIENTE

Leave a Reply