Noticia

24 julio 2019

HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO CONMEMORA PRIMER AÑO DE CIRUGÍA A CORAZÓN ABIERTO CON BOMBA EXTRACORPÓREA

 

Hace un año, en el Hospital Vicente Corral Moscoso se realizaba con éxito la primera cirugía a corazón abierto con circulación extracorpórea a una niña de 6 años con malformación cardíaca. A partir de entonces se han beneficiado a 20 pacientes con este tipo de intervenciones, devolviéndoles la esperanza a los pequeños y sus familias.

 

Este martes 23 de julio por motivo del primer aniversario de estas cirugías se realizó un acto solemne con la presencia de varias autoridades, beneficiarios y personal de esta casa de salud, donde el gerente general del hospital, Oscar Chango, destacó la labor multidisciplinaria de los profesionales de los diferentes servicios de salud que ha permitido realizar un total de 71 cirugías cardiovasculares pediátricas, de las cuales 20 son de corazón abierto con bomba extracorpórea a niños provenientes del Azuay (11), Cañar (4), El Oro (2), Morona Santiago 1 y Loja (2).

 

Por su parte, Juan Chuchuca, coordinador zonal 6-Salud, destacó estas cirugías pediátricas a corazón abierto fue un sueño del hospital y hoy es una realidad desde hace un año con la bomba extracorpórea que permite detener el corazón, lo que hace posible reparar el músculo cardíaco en sí, las válvulas cardíacas o los vasos sanguíneos por fuera de este órgano. Después de hacer la reparación, la máquina se retira y el corazón empieza a funcionar de nuevo.

 

La Unidad de Cirugía Cardiovascular Pediátrica con Circulación Extracorpórea se creó en el hospital con el propósito de mejorar la calidad de atención de pacientesdesde neonatos hasta los 16 años. Según la incidencia de cardiopatía congénita 8 de cada 1.000 niños nacidos vivos padecen de esta patología.

 

Esteban Lojano, padre de un niño beneficiario del programa, agradeció al hospital y contó: “Llegamos desde Gualaceo en busca de mejorar la calidad de vida de mi hijo, luego de varios exámenes llegó el día esperado de la cirugía y con resultados positivos. Nos encontramos con profesionales que de manera desinteresada y por vocación de servicio hicieron posible la recuperación de mi hijo”.

 

Al final la celebración estuvo acompañada de un programa para la diversión de los niños, quienes disfrutaron de magia y títeres.

 

 

DCS MINISTERIO DE SALUD

ZONA 6

 

Leave a Reply