Noticia

05 julio 2019

HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO ENTREGA AYUDAS TÉCNICAS PARA PACIENTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zona 6, aborda la mesa temática sobre las discapacidades. Bajo este propósito en el Hospital Vicente Corral Moscoso se dio a conocer las ayudas técnicas que entrega a este grupo de atención prioritaria para mejorar su calidad de vida.

 

Desde el año 2014 hasta la fecha se han realizado 130 cirugías de implantes cocleares a niños que nacieron con pérdida auditiva severa-profunda desde 1 a 4 años de edad, y a mayores a esta edad que perdieron la audición de manera progresiva por alguna circunstancia, provenientes de las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Loja y Morona Santiago. También se realizaron 123 cambios de procesadores externos de implante coclear a quienes tienen su implante más de 6 años, y 70 cirugías de implante osteointegrado, alternativa para las personas con problemas de audición en el oído externo o medio.

 

En el hospital también se ha entregado 1.081 audífonos digitales por pérdida auditiva en niños y adultos, y 26 cintillos de conducción ósea para pacientes desde los seis  meses de edad con malformación del oído externo y medio, informó Tania Cuzco, fonoaudióloga del Hospital.

 

Con elapoyo a las personas con deficiencia auditiva se promueve su desarrollo personal e inserción social. Es importante, por ejemplo, para el implante coclear la edad del diagnóstico, mientras más temprano sea es mejor, uno o dos años, para que no tenga un desfase en su lenguaje, porque el objetivo del implante es que el niño escuche y hable, pero también dependerá del compromiso de los padres a cumplir con la rehabilitación auditiva verbal, explicó Tania Cuzco.

 

En el Azuay se encuentran 3.583 personas registradas con discapacidad auditiva de acuerdo al sistema de calificación a personas con discapacidad con corte al 07 de junio de 2019.

 

 

Analista de Comunicación Social
HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO

Leave a Reply