Noticia

29 noviembre 2019

HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO SALVA VIDAS DE LOS PEQUEÑOS CON CIRUGÍAS A CORAZÓN ABIERTO  

 

 

El Hospital Vicente Corral Moscoso, a través de la Unidad de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, devuelve la esperanza de vida a los pequeños con la realización de cirugías a corazón abierto con circulación extracorpórea.

 

La labor multidisciplinaria de los profesionales de los diferentes servicios de esta casa de salud ha permitido realizar un total de 78 cirugías cardiovasculares pediátricas desde el año 2017, de los cuales 52 son sin circulación extracorpórea, y 27 con circulación extracorpórea,provenientes del Azuay, Cañar, El Oro, Morona Santiago, Loja y otras provincias, informó Luis Marcano, Jefe de la Unidad de Cirugía Cardiotorácica Pediátrica.

 

La reciente cirugía con circulación extracorpórea se realizó el 27 de noviembre, con resultados positivos, a una menor de 2 años 11 meses de edad, proveniente de Paccha-Cuenca, a quien se le realizó laligadura del conducto arterioso y cierre del defecto interventricular.

 

“Estoy muy agradecida con el hospital y los médicos que son muy profesionales que han atendido a mi hija y que ahora con la cirugía podrá tener una vida normal sin problemas en su corazón. Yo soy una persona humilde, que ni vendiendo todo lo que tengo hubiese podido operar a mi hija en otro  lugar, porque el costo es muy elevado”, expresó Blanca Villa, madre de la menor.

 

Frente a la necesidad de una atención temprana para evitar muertes por problemas cardiacos en menores se creó esta Unidad en el año 2017, iniciando con cirugías sin máquina extracorpórea, y desde el 23 de julio del año 2018, se emprendió con las cirugías cardiovasculares con bomba extracorpórea, máquina que oxigena la sangre y la mantiene caliente y moviéndose a través del resto del cuerpo mientras el cirujano repara el corazón, tras lo cual la máquina se retira y el corazón empieza a funcionar de nuevo.

 

Este tipo de cirugías tienen un costo que oscila entre 20.000 y 40.000 dólares en entidades de salud privadas, mientras el Hospital lo hace de manera gratuita,mejorando la calidad de atención de pacientes desde neonatos hasta los 16 años, lo que modifica totalmente las expectativas y calidad de vida de nuestros pacientes.

 

www.salud.gob.ec

 

DCS MINISTERIO DE SALUD

Leave a Reply