13 septiembre 2017

HUILO RUALES HUALCA, en Cuenca

La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay presentará las obras “El ángel de la gasolina” y “ ¡Ay, qué viuda tan oscura!”  de Huilo Ruales Hualca, en el Salón del Pueblo,  el jueves 14 de septiembre a las 19:00; dentro del sello editorial casi privado,  El Club de la Pelea.

Este novedoso Club, se propone, de entrada, algo muy modesto: publicar varios títulos personales, que por lo general no existen en el mercado nacional, tomando en cuenta que la lectura en nuestro país es casi un rito esotérico, la propuesta es editar pequeños tirajes, de tal manera que la bodega se mantenga vacía y, además, se pueda vivir la sensación de que cada título se “ha agotado”.

“Huilo es una voz anómala, un gran solitario dentro de las letras ecuatorianas. Tal vez el único artista nacional con el que Huilo puede dialogar y entrar en tensión es con el también esperpéntico Luigi Stornaiolo, quien al igual que Huilo recurre a espejos cóncavos y perspectivas aéreas para ganar distancia sobre sus energumenescos personajes y manejarlos cual demiurgo o titiritero. Es gracias a esta perspectiva aérea que globaliza toda la escena que el esperpento puede abarcar varios dramas personales y romper con la subjetividad para buscar expresar el sentir colectivo de una época enferma y cruel. Las obras de Huilo que el nuevo sello El Club de la Pelea recupera, tienen una leyenda negra que las sostiene. A la Viuda tan oscura la fuimos conociendo a través de pastillas que Huilo publicaba en su Facebook personal. El ángel de la gasolina, resucita tras casi 20 años de olvido y mito. Este Ángel modelo 2017 es primo hermano del Maldolor ducassiano y viene con el látigo a castigar a los poetas vagos de cafetín, a cagar sobre las banderas de los chauvinistas y sobre los decretos de los burócratas culturales”  Fernando Escoba Páez. El Telégrafo.

 

 

CASA DE LA CULTURA DE CUENCA

 

Leave a Reply