Noticia

18 enero 2021

HVCM BRINDÓ MÁS DE 58.000 ATENCIONES EN CONSULTA EXTERNA, DURANTE EL AÑO 2020

El servicio de Consulta Externa del Hospital Vicente Corral Moscoso brindó 58.700 atenciones durante el 2020, año en que la atención tuvo que cambiar incluso de lugar, debido a las restricciones por la pandemia, convirtiéndose en hospital centinela para enfrentar la COVID-19; sin embargo, se habilitaron especialidades estratégicas en beneficio de los grupos vulnerables y con enfermedades crónicas.

Medicina interna, psiquiatría, gineco-obstetricia, traumatología y oftalmología, fueron las cinco especialidades de consulta externa con mayor demanda el año pasado; seguido de psicología, otorrinolaringología, infectología, reumatología y endocrinología, que entregaron más de 1.800 atenciones cada una.

Pablo Bolaños, responsable de Consulta Externa, explica que medicina interna fue una de las áreas que tuvo mayor demanda el año pasado (4.900 atenciones), donde el médico internista está en capacidad de tratar y manejar las enfermedades clínicas más comunes (por ejemplo las cardiovasculares) y las metabólicas (hipertensión, diabetes, hipotiroidismo y otros).

El área de psiquiatría (4.600 atenciones) y psicología (2.737 atenciones) también fueron las más atendidas, al tratarse de pacientes vulnerables, que por la falta de su medicación podría afrontar algún trastorno y empeorar su situación. Además que estos especialistas atendieron también la salud mental del personal al frente de la primera línea en la pandemia.

Gineco-obstetricia también tuvo en el año 2020 una demanda importante. Se brindaron 3.900 atenciones, en especial a mujeres con embarazo de alto riesgo, con el objetivo de precautelar la integridad materno-infantil.

Además de las especialidades antes señaladas, esta unidad de salud también priorizó la atención de patologías que no tienen mayor demanda, pero que son importantes, como los pacientes que viven con VIH/SIDA y enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus, hipotiroidismo, entre otras)..

#YoMeCuido #AEcuadorLoSacamosTodos

DCS – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Leave a Reply