Noticia

08 noviembre 2018

Iniciativa de la Asamblea de construir un Acuerdo de Gobernabilidad es acogida por diversos sectores

La iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, de construir de manera participativa el Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad generó expectativa y respaldo de varios sectores productivos, económicos, ministros de Estado, instituciones, gobiernos autónomos descentralizados y gremios, entre otros, que acudieron a la Universidad Andina Simón Bolívar, a fin de presentar sus propuestas y sugerencias que servirán para llegar al gran acuerdo.

El ministro de Defensa Subrogante, Diego Gómez, resaltó que toda iniciativa que se oriente a lograr una conjunción del aporte de los ecuatorianos de distintos sectores es lo que espera la ciudadanía. La convocatoria de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, es una respuesta al petitorio de la nación donde todos debemos colaborar de la mejor manera, afirmó.

Qué importante es el diálogo, que es la capacidad de escucharnos para llegar a conclusiones y consensos prácticos para lograr la gobernabilidad, enfatizó al destacar la conjunción entre lo público y privado dará mayor dinamismo al desarrollo del país.

Paco Urrutia, de la Asociación de Escuelas no Profesionales de Conductores, calificó de altamente positiva esta iniciativa de unir a todos los sectores para coadyuvar a la gobernabilidad del país, que requiere respeto entre instituciones, funciones de Estado y la ciudadanía en general.

Debemos ser bien gobernados y por ello hay que participar activamente para lograr la gobernabilidad, iniciativa que no solo debe partir de la Asamblea Nacional sino de los diferentes estamentos de Estado, subrayó.

En cambio, Luis Luna Osorio, de Cedatos, señaló que es importante para el país que exista una buena actitud tanto del gobierno como del sector privado para lograr la gobernabilidad que el país necesita.

A su criterio, la gobernabilidad es la capacidad de gobierno, sector público y privado para administrar la cosa pública y las actividades privadas para lograr los objetivos del desarrollo nacional con una mirada que permita lograr una apertura hacia el exterior y viabilizar mayor inversión privada, generar empleo, fortalecer la producción y posibilidades de exportación.

En cambio Enrique Pita, de la Federación de Cámaras de Construcción, manifestó que toda iniciativa que busque establecer un plan para desarrollar proyectos en beneficio del progreso del país y la generación de empleo.

En el caso de quienes representan al sector privado es bueno tener una agenda que permita la planificación y posteriormente el seguimiento de los planes, desde el punto de vista de las leyes que se trabajan en la Legislatura merece todo el respaldo, dijo.

Pita afirmó que en el caso particular del sector de la construcción son esenciales las reformas a la Ley de Contratación Pública, gestionar la institucionalidad del Sercop para combatir la corrupción, reformas a las Leyes de Inquilinato, Propiedad Horizontal, es decir, una serie de instrumentos legales que permitirán su recuperación.

Esta iniciativa permite visualizar que de aquí para adelante hay un liderazgo de la Asamblea Nacional con la articulación de proyectos del sector privado y el aporte de la Función Legislativa, enfatizó. La gobernabilidad significa articulación y comunicación entre el sector privado y público, concluyó.

De su lado, Marco Proaño Maya, exdiputado, tras destacar que que la iniciativa de Elizabeth Cabezas es interesante y valiosa, mencionó que la gobernabilidad es uno de los temas que el país requiere porque se convierte en una especie de deber republicano. Espera que en la mesa de sociedad y democracia se pueda priorizar la seguridad social que es trascendente en la vida nacional.

Lo principal es pensar en la patria como conciencia nacional. Más allá de lo público y privado debemos sentir que la patria nos pertenece a todos. Sin patria no hay pan, no hay convicciones por las que hay que luchar, agregó.

JLVN/pv

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/58520-iniciativa-de-la-asamblea-de-construir-un-acuerdo-de

Leave a Reply