Noticia

05 septiembre 2019

INVESTIGACIÓN EN EL HOSPITAL PABLO ARTURO SUÁREZ CON POSIBLES DELITOS DE PECULADO Y ASOCIACIÓN ILÍCITA SE REMITIÓ A FISCALÍA Y CONTRALORÍA

La Secretaría Anticorrupción de la Presidencia presentó los resultados de la investigación realizada en el área de Traumatología del Hospital Pablo Arturo Suárez donde se encontró posibles delitos de peculado y asociación ilícita. La información se remitió a la Contraloría General del Estado y a Fiscalía para que tomen acciones de control y de carácter penal, además de evidencias de irregularidades laborales que fueron remitidas al Ministerio de Salud Pública para que se apliquen acciones administrativas.

El 21 de agosto 2019 la Secretaría recibió la disposición del vicepresidente de la República, Otto Sonennholzner, de iniciar una investigación por probables anomalías en el área de Traumatología en el centro médico. La subsecretaria Anticorrupción, Dora Ordoñez, expresó en la rueda de prensa de hoy: “Dimos un plazo de siete días y estamos cumpliendo con este cometido. El Estado debe garantizar el acceso a la salud de manera eficiente y efectiva, estaremos vigilantes de este caso y no permitiremos que se vulnere la salud de la población”.

Resultados de la investigación:

COMPRAS PÚBLICAS

  • Dos convenios de pago presuntamente irregulares: se firmaron en noviembre de 2017 y abril de 2018. El Estado transfirió a ORMEDIC 744 mil dólares, además de mantener deudas con la misma empresa por más de 800 mil dólares.
  • Omisiones de carácter administrativo por parte de la comisión técnica encargada de la contratación de insumos médicos para julio de 2019: No se determinó la utilización de los insumos ni su recepción y no hay documentos originales para el control interno de la Contraloría, por lo que el proceso se dio de baja.

    INCUMPLIMIENTO DE LA JORNADA LABORAL

  • Se detectaron 680 días irregularidades en las jornadas laborales en el área de traumatología.
  • El 60 % de los médicos registraban solo su entrada o solo su salida, afectando directamente la

    atención a los pacientes.

    La Secretaría Anticorrupción estará vigilante hasta que los causantes de este perjuicio sean sancionados con todo el rigor de la ley. Todas estas acciones irregulares habrían puesto en riesgo la atención emergente y perjudicado a cientos de pacientes que debieron acudir a clínicas privadas para ser operados, vulnerando el derecho constitucional al acceso gratuito a la salud.

    El Secretario Anticorrupción, Iván Granda, mediante su cuenta de Twitter explicó que se dispondrán de unidades de investigación en hospitales públicos del país para la prevención de la corrupción.

DCS SECRETARIA ANTICORRUPCION

 

Leave a Reply