26 septiembre 2017

La extensión del período de gobierno de cuatro a seis años por una sola vez y sin posibilidad de reelección y la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social son dos de las preguntas.

En rueda de prensa los legisladores de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade y René Yandún, anunciaron las seis propuestas de preguntas que le plantearán al presidente Lenín Moreno para la consulta popular. La primera está enfocada en la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La segunda es si estaría de acuerdo en cesar en sus funciones a todos los representantes de los organismos de control: Fiscal, Contralor, Consejo Nacional Electoral, Corte Constitucional, superintendencias y los defensores Público y del Pueblo.

Otra de las preguntas planteadas tiene que ver con la autonomía del Instituto de Seguridad Social para que en el Presupuesto General del Estado se asegure el pago del 40 % de las pensiones de los afiliados, pues según Andrade esto es responsabilidad del Estado.

Tres preguntas más

El legislador René Yandún dijo que es indispensable que se le pregunte al pueblo si está de acuerdo con que el período de gobierno se extienda de cuatro a seis años por una sola vez, sin posibilidad a reelección. También cree que los ecuatorianos tienen derecho a pronunciarse sobre la derogatoria de la Ley de Plusvalía y si es viable o no la explotación del ITT.

Para Andrade la consulta popular no es el ideal. Sin embargo, aseguró que ir a una Asamblea Constituyente sería riesgoso para el país, además de costoso. “Causaría inestabilidad y llevaría la mitad del período del presidente Moreno realizarla y no estamos en un momento en que podamos perder tiempo” explicó. La legisladora insistió en que la consulta popular, al ser una iniciativa del Jefe de Estado, el riesgo de que sea bloqueada es casi inexistente.

Tanto para Andrade como para Yandún, afirmaron que en estos momentos Ecuador necesita la independencia de funciones. Desmintieron que se trate de atentar contra la estructura del Estado, pues no se cambia la Función de Transparencia y Control Social, solo se plantea la eliminación de un órgano de esta Función.

Recalcaron que la consulta popular es constitucional y legal. Dejaron claro que “por ahora es la alternativa más viable para liberar a las funciones del Estado”.

ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply