Noticia

10 abril 2019

La organización barrial fortalece la seguridad en Chaullabamba

La organización barrial fortalece la seguridad en Chaullabamba

Cuenca, 10 de abril de 2019
Alrededor de 350 familias del barrio ‘La Playa de Chaullabamba’ se han beneficiado de las acciones tomadas por el Ministerio del Interior y la Gobernación del Azuay para mejorar la seguridad en el sector. La Policía Comunitaria ha desempeñado un rol importante en la organización del vecindario.

Indiferencia entre vecinos, robos de cilindros de gas, bicicletas y otros artículos de los domicilios, falta de iluminación y señalización adecuada en las vías, fueron algunos de los problemas que despertaron las alertas en Chaullabamba. Hoy, el panorama es diferente, pues la organización del barrio ha dado resultados positivos, cuentan con 46 cámaras de seguridad que por iniciativa barrial fueron conectadas al ECU 911, alarmas comunitarias, patrullaje policial diario, atención vial, alumbrado eléctrico, además de estar legalmente constituidos en la Federación de Barrios.

Lorena Peñafiel, presidente del barrio Chaullabamba, agradeció el exhaustivo acompañamiento que ha dado la Gobernación  del Azuay y la Policía Nacional para que dichas gestiones se desarrollen, primero con la conformación de un consejo barrial y posteriormente con solicitudes a las entidades competentes tales como la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Alcaldía de Cuenca a través de la EMOV EP, entre otras, para la mejoras barriales.

La Policía Comunitaria por su parte ha generado grupos en redes sociales en donde se reportan personas o situaciones sospechosas y se organizan actividades en pro de la seguridad de todos. Otro de los servicios que brinda la entidad policial es el denominado ‘encargo de domicilio’. Lorena Peñafiel dijo que personalmente fue testigo del trabajo de la Policía, cuando tuvo que salir del país y ellos enviaban fotos del patrullaje realizado en su casa, a su celular, “estuve tranquila durante todo mi viaje”, recalcó.

Chaullabamba, es un barrio extenso, con más de 1500 habitantes, comprende la Urbanización el Hierro, Colegio las Cumbres, Av. del Bombero y hasta algunos sectores de la Panamericana Norte.

Según Peñafiel, Chaullabamba es el primer barrio que tiene conexión directa de sus cámaras al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, y una vez que se reporta una emergencia los operadores activan la video vigilancia desde el centro de control, con un tiempo de respuesta entre 5 a 10 minutos.

La Gobernación del Azuay continúa realizando asambleas barriales para garantizar y atender las necesidades que se generen al respecto de la seguridad, además en los próximos días se realizarán capacitaciones en riesgos, primeros auxilios para los moradores y sobre todo para los estudiantes de las escuelas y colegios del sector.

Chaullabamba se convierte así en un referente de organización barrial en Azuay, logrando muchos avances en corto plazo, gracias a la unión y la solidaridad que antes no existía pero que ahora es su forma de convivir entre vecinos.

Más información en: Unidad de Comunicación Social
Gobernación del Azuay

(07) 283-1140 / ext.124
gobernacionazuay@gmail.com

https://www.gobazuay.gob.ec/
/bsv.

Leave a Reply