Noticia

19 octubre 2018

LAS FUERZAS ARMADAS MANTIENEN PUESTOS DE AUXILIO MARÍTIMO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD DE PESCADORES

 

Guayaquil, Guayas – El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, participó este jueves en la mesa sectorial sobre seguridad para pesca artesanal, realizada en el cantón Playas, provincia de Guayas. Allí escuchó las inquietudes, demandas y necesidades de los pobladores, en materia de protección en las actividades artesanales, particulares, comerciales y económicas.

El Ministro Jarrín detalló que se han realizado operativos, vía área y marítima, en las rutas costeras del Golfo de Guayaquil, el archipiélago de Jambelí y Santa Elena, para garantizar seguridad. Se han instalado seis puestos de auxilio marítimo en islas de los Golfos de Guayaquil y Jambelí, y se prevé contar con 12 hasta finalizar el año, con la finalidad de reducir la incidencia de robos. Con este trabajo, destacó que existen rutas custodiadas por miembros de la Marina que resguardan a los productos de la faena diaria de los pescadores.

Respecto a las faenas de pesca artesanal e industrial y el uso de las ocho millas marinas establecidas para la primera, indicó que se ha reunido con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, con el fin de reemplazar el Código de Policía Marítima con una Ley de Navegabilidad y de Seguridad Marítima. Resaltó que la propuesta está siendo analizada por el CAL para que pueda entrar a debate y garantizar la pesca con una nueva ley.

Recalcó que, como representante del sector seguridad, ha elaborado la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, y ha coordinado con el Ministerio del Interior para trabajar en la Ley de Seguridad Pública, Ley de Inteligencia, de Riesgos y de Seguridad Marítima.

El Ministro de Defensa comentó que, próximamente, la Fuerza Naval contará con nuevos radares y sensores que ayudarán a la detección de irregularidades, lo que redundará en beneficio para los pescadores. Además, en alrededor de 12 días se incorporarán nuevas lanchas guardacostas, fabricadas por Astinave.

Con respecto a la detención de siete miembros de tropa del Ejército y un funcionario público por tráfico de municiones, reveló que los detenidos enfrentan el proceso judicial correspondiente. Recalcó que el Ministerio que preside y las Fuerzas Armadas brindarán toda la colaboración para que se profundice la investigación. “No estamos interesados en tener un solo elemento que distorsione la función del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, que son misiones constitucionales y que requieren valores profesionales”, aclaró.

DCS SECOM

Leave a Reply