Noticia

09 octubre 2019

LENÍN MORENO: “CON LOS INDÍGENAS, CON LA GENTE HONESTA, LA MANO SIEMPRE EXTENDIDA PARA EL DIÁLOGO”

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció la noche de este martes 8 de octubre, en una entrevista en la estación de Teleamazonas, sobre los temas más importantes de la coyuntura nacional. El Jefe de Estado recalcó la voluntad del Gobierno de Todos para abrir el diálogo con los sectores sociales que se manifiestan en apego a los derechos constitucionales, pero no con quienes alteran el orden nacional como una maniobra política.

El Primer Mandatario se refirió a varios temas y exhortó a la paz en todo el Ecuador, y ratificó enbrindar la mano extendida para dialogar con los hermanos indígenas: “nosotros no conversaremos con los deshonestos, con los que se robaron la plata, con ellos no dialogaremos (…) Con los indígenas, con la gente honesta, la mano siempre extendida para el diálogo, para la comprensión, para los acuerdos, para los consensos y para todo aquello que pueda radicalizar en beneficio del pueblo ecuatoriano”, señaló.

Respecto al momento desestabilización, el presidente Moreno responsabilizó a actores políticos de oposición por el escenario que ahora vive el país, los cuales han provocado daños tanto a la propiedad privada como a la integridad física de las personas. “Correa, Pabón, Hernández y Patiño acudieron aVenezuela a entrevistarse con Maduro (…) Ahí se marcaron las pautas de cómo convulsionar el país(…) Ellos saben cómo robar y asesinar sin que la gente se dé cuenta”, sentenció.

Sobre este tema, expresó que los actos delictivos protagonizados en las instalaciones de la Contraloría y Fiscalía no son coincidencia, por cuanto allí constan los expedientes que demuestran lo que se hizo en el gobierno anterior con los recursos públicos.

También se refirió a la ola de violencia que se vivió la noche del lunes en el cantón Duran, en donde los protagonistas de los daños y saqueos fueron identificados como integrantes de la banda Latin Kings. “Conversé hoy por la tarde con el señor alcalde y los señores concejales, y manifestaron que utilizaron un recurso muy ingenioso para frenar el desenfreno que habían ocasionado principalmente personas de esta organización Latin Kings traídas por la exalcaldesa Arce”, afirmó.

Moreno enfatizó que todos los daños y crímenes ocasionados por los sectores desestabilizadores deberán responder ante la justicia. “No solamente los de ahora, sino fundamentalmente los de ayer porque para eso se llevaron los recursos del pueblo (…) El pueblo ecuatoriano quedó curado del engaño del que llamaron socialismo del siglo XXI y que de socialismo no tenía nada”, puntualizó.

Asimismo, hizo hincapié en que quienes encabezan las protestas no son los sectores indígenas sino“jóvenes encapuchados como todo delincuente que se tapa el rostro”, e indicó que al momento existen ya 700 detenidos, de los cuales 119 están procesados por actos delincuenciales.

Moreno precisó que con el propósito de menguar la tensión social que se vive al momento, se ha aceptado el apoyo de organismos importantes como la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para viabilizar de mejor manera el diálogo con los distintos sectores.

Además, recalcó que a fin de garantizar que todo el país cuente con el abastecimiento necesario y de que no se generen altercados que pongan en riesgo la gobernabilidad del Ecuador, tomó la decisión de trasladar la sede de Gobierno a Guayaquil; acción que bajo ninguna circunstancia implicará dejar de lado a la ciudad de Quito.

En cuanto a la eliminación de los subsidios enfatizó que no se derogará el decreto, decisión que ha sido socializada con “los mediadores e inclusive a algunos dirigentes indígenas (…) Ese es un principio que marca con claridad que no se tiene porqué subsidiar a los ricos en desmedro de los más pobres”. Recordó que, en los últimos años, el subsidio a los combustibles ha sido un negocio rentable para los contrabandistas.

En contraposición a ello, manifestó que ahora con el ahorro de los más de USD 1.400 millones que antes se destinaban a combustibles, se beneficiará a quienes más lo necesitan, entre ellos el agro ecuatoriano para el cual se ha diseñado un plan. “Es un plan que incluye la posibilidad de unfideicomiso para que esos recursos –en su mayoría- sean destinados a lo requiere el agro (…)Estamos hablando principalmente de maquinaria, semillas, Bonos de Desarrollo Humano para que la gente tenga un sustento y causar tranquilidad en sus hogares”. Y agregó que con esos recursos también se cristalizarán obras como centros médicos de la ruralidad y escuelas comunitarias, las cuales fueron cerradas “con poco criterio en casi su totalidad” por el gobierno pasado.

Por otro lado, informó que se han determinado subsidios para 1 ́300.000 personas que pueden que posiblemente se ampliarán a 1’600.000, que servirán para compensar la diferencia del transporte a los más pobres del Ecuador.

El Presidente remarcó que su administración ha tenido que afrontar con valentía la deuda que dejó su antecesor, así como las 650 obras inconclusas o con irregularidades para, así, al finalizar su mandato, entregar un país con las cuentas claras, pero sobre todo encaminado hacia la prosperidad.

De igual manera, el Jefe de Estado manifestó que el renunciar por complacer a grupos políticos opositores no es una opción; y que, por el contrario, ha tomado las decisiones necesarias que requiere el Ecuador y que permitirán a los próximos presidentes aplicar sus planes de gobierno.

#EcuadorPaísDePaz #DecididosACrecer

Para mayor información Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación

page2image46261808

 

Leave a Reply