Noticia

29 octubre 2019

LÍDERES COMUNITARIOS FORTALECEN SUS CONOCIMIENTOS EN LA IMPLEMENTACIÓN Y MANEJO DE HUERTOS INTEGRALES.

 

 

Con la participación aproximada de 65 personas, entre líderes comunitarios, delegados de los comités locales ciudadanos de salud, hombres y mujeres de la medicina ancestral, el Distrito de Salud Cuenca Norte, llevo a cabo el taller sobre la implementación y creación de huertos integrales, en el auditorio de la institución,  con el fin de fortalecer la soberanía alimentaria.

 

La temática que se abordó durante el taller, destacó en la importancia de la preparación de los abonos, con el  apoyo de un expositor de la Municipalidad de Cuenca, con el propósito de  garantizar un cultivo productivo y saludable, en beneficio del cuidado de la salud integral de las familias, mediante el consumo de productos cultivados sanamente.

 

A nivel distrital, se  viene ejecutando actividades de manera articulada con la comunidad para fomentar la creación de huertos saludables  en los hogares y establecimientos de salud, con la finalidad de  aportar para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, previniendo enfermedades como la desnutrición, obesidad y sobrepeso.

 

El Distrito de Salud cuenca Norte, cuenta con huertos integrales demostrativos, en los establecimientos de salud, como el Centro Nro.1, Checa, Llacao, Octavio Cordero Palacios, Paccha, Paraíso, Ricaurte, San Joaquín, Sinincay y  Tixán. Entre los productos cosechados, constan la quinua, amaranto, zanahoria blanca, papas, calabazas, chocho, cebolla, maíz negro, jícama, camote, maíz pequeño, plantas medicinales, frejol, vegetales, entre otros productos, que son utilizado para el intercambios en los eventos masivos, con el propósito de fortalecer los huertos familiares.

 

Para la Coordinación Zonal 6 – Salud, a través de sus direcciones distritales, es de gran importancia promover la soberanía alimentaria, con el desarrollo de acciones participativas, sensibilizando de esta manera a la población la importancia de una nutrición adecuada para una vida saludable.

 

 

 

 

DCS MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR

 

 

Leave a Reply