Noticia

11 diciembre 2020

Los CETAD para operar deben contar con permiso de funcionamiento de la ACESS

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, adscrita al Ministerio de Salud Pública, es la entidad encargada de autorizar el funcionamiento de los Centros Especializados para el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, CETAD.

En la Zona 6, hasta la fecha, previo un proceso de evaluación técnica, la Agencia ha entregado certificados de funcionamiento a un total de 25 Centros Especializados; de los cuales, 22 están ubicados en la provincia de Azuay, y 3 en Cañar.

Como parte de sus competencias la ACESS, realiza acciones de asesoría a usuarios que planifiquen la creación de este tipo de establecimientos de salud; cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales: abogados, psicólogos, médicos y otros profesionales de la salud, quienes les brindan información en base a la normativa sanitaria vigente, que les permita establecer su funcionamiento en el marco de la Ley.

Una vez que el CETAD cuenta con permiso de funcionamiento debe continuar con un proceso para la obtención de su Licenciamiento, que es de carácter obligatorio, por medio del cual la Autoridad Sanitaria, realiza una evaluación técnica que se ejecuta a través de una herramienta informática diseñada para el efecto, que establece indicadores de calidad que miden aspectos como: infraestructura, equipamiento, talento humano, normativa (profesionales de la salud, personal de apoyo técnico y administrativo); y específicas emitidas.

El certificado de licenciamiento que la Agencia otorga a los CETAD debe estar ubicado en un lugar visible del establecimiento, tiene una duración de cuatro años.

Los Centros Especializados que tienen regularizado su funcionamiento, deben cumplir con estándares de atención que aseguren la protección de la salud de sus usuarios y pacientes, así como la aprobación del Reglamento Interno y Plan Terapéutico, enfatiza Juan Avilez Zea, Delegado Provincial de la ACESS en Azuay.

La ACESS cuenta con una plataforma digital con acceso libre para la ciudadanía, ubicada en el enlace: http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/establecimientos-salud-licenciados.html , en este espacio pueden consultar la lista de CETADS con licenciamiento por provincia a nivel nacional y en la zona 6, su ubicación y contacto.

DCS – AGENCIA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y MEDICINA PREPAGADA

Leave a Reply