Noticia

02 mayo 2021

Los museos de Quito se unirán para pensar en el futuro

La pandemia cambió al mundo en varios sentidos. Los sectores cultural y turístico también han resultado afectados debido a las circunstancias. En Quito, muchos museos y espacios culturales no han podido reabrir sus puertas y otros funcionan con aforos limitados y adaptando su trabajo a las condiciones de bioseguridad vigentes.

Durante el último año, varios de ellos han continuado su labor con entusiasmo buscando alternativas tecnológicas y replanteando sus dinámicas educativas, con el objetivo de mantener el contacto con sus públicos y seguir apoyando al desarrollo de la sociedad desde la educación. No obstante, la innovación y la preservación del patrimonio implican la inversión de recursos humanos y económicos, por lo cual el reto actual de los museos es buscar alternativas de sostenibilidad.

En este contexto, los miembros del Sistema de Museos de Quito se unirán durante todo mayo, para invitar al público a reflexionar sobre el valor de estos espacios en la sociedad y la necesidad de apoyar a su labor. Esto, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Museos que anualmente se realiza en todo el mundo con el aval del Consejo Internacional de Museos, cada 18 de mayo.

Cada año, esta fecha es una oportunidad para concienciar a la población sobre el importante rol que tienen los museos y espacios culturales en el intercambio de conocimiento, el enriquecimiento de la cultura y el desarrollo de las comunidades a través de la educación. En el 2021, la temática de la conmemoración invita a pensar en el futuro de los museos, y a recuperar y reimaginar formas de adaptarse a la realidad actual.

El Sistema de Museos de Quito (SMQ), es un proyecto de la Fundación Museos de la Ciudad, que promueve y fortalece la asociatividad para el desarrollo de los museos de Quito. Actualmente está conformado por 76 espacios culturales públicos y privados que se encuentran distribuidos en toda la capital. En el 2020, debido a la cuarentena, varios de estos espacios suspendieron la atención al público y orientaron su trabajo a generar actividades virtuales. Esta situación, en algunos, casos comprometió la sostenibilidad de los espacios, debido a la disminución de ingresos por taquilla y la suspensión de financiamientos para proyectos educativos; lo cual a su vez, dificulta el funcionamiento en condiciones óptimas, frente a la nueva normalidad y la creciente dependencia de medios tecnológicos actualizados.

Para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la necesidad de apoyar a los museos, los miembros del SMQ, mantendrán durante todo el mes de mayo una campaña comunicacional a través de sus medios digitales, junto con una agenda de actividades virtuales y presenciales que el público podrá disfrutar. Esta información estará disponible en la página web www.museosquito.gob.ec. En ella el público también podrá acceder a una compilación de artículos donde los museos de Quito hablarán sobre sus experiencias adquiridas durante la pandemia.

Web show “Repensando el Mañana Ecuador”

Dentro de la agenda de actividades planificadas para mayo destaca la realización del web show Repensando el Mañana Ecuador, cuya producción está a cargo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador y su centro cultural Espacio Fundación Telefónica Quito.

#RepensandoElMañanaEc es un espacio para reflexionar, junto a destacados expertos, lo que está por venir post-Covid 19. Esta serie de conversatorios online permiten vislumbrar lo que nos está pasando y prepararnos para lo que pueda venir después. Las temáticas se enfocan en tecnología, ciencia, educación, humanidades, desarrollo sostenible y sociedad. El web show se transmite todos los jueves a las 18h00 a través del canal de Facebook del Espacio Fundación Telefónica Quito.

Como centro cultural, el Espacio Fundación Telefónica Quito ha podido compartir con el público exposiciones como Theo Jansen, Julio Verne. Los Límites de la Imaginación, Nosotros Robots, entre otras. Este programa buscar repensar el papel del museo en un mundo hibrido donde las TICS y la presencialidad no se excluyen en el nuevo paradigma de museología.

Bajo la temática “Museos en la realidad disruptiva: retos, alcances y reflexiones”, participarán distintos representantes de todos los nodos que conforman al Sistema de Museos Quito para hablar acerca de la situación actual de los espacios culturales en la ciudad.

Está edición especial de Repensando el Mañana por el Día Internacional de los Museos se transmitirá desde las redes sociales de @espacioFTQuito el jueves 13 de mayo a las 18h00 y será retransmitido en las redes del SMQ y de sus miembros.

DCS – SISTENA DE MUSEOS DE QUITO

Leave a Reply