Noticia

04 diciembre 2018

MAE retoma la campaña “No Arranques la Piel de los Bosques”.

El Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Provincial- Azuay en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional Subzona Nro 1- Azuay, la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca (CGA) y la Subgerencia de Gestión Ambiental de Etapa Ep, presentó este 4 de diciembre la campaña: “No Arranques la Piel de los Bosques” correspondiente al año 2018.

Esta campaña tiene como objetivo, sensibilizar a la ciudadanía acerca del daño ambiental que se ocasiona al extraer del medio natural diversas especies vegetales como el musgo, bromelias, líquenes,  helechos, lianas etc para la elaboración de adornos y pesebres en la época navideña; incentivar el uso de materiales reciclables y fortalecer los controles para evitar la comercialización ilegal del musgo.

Fernando Juela, técnico de vida silvestre del Ministerio del Ambiente en Azuay, explicó que la remoción y extracción del musgo del medio natural afecta la dinámica poblacional del ecosistema, puesto que se desequilibra el ciclo hidrológico en el lugar de extracción, contribuyendo a la disminución del recurso agua, la desertificación y erosión de los suelos, la reducción de la biodiversidad y el deterioro del paisaje.

Como parte de esta campaña, del 4 al 21 de diciembre, esta Cartera de Estado, conjuntamente con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Parroquiales, llevará a cabo charlas de educación ambiental dirigidas a estudiantes de unidades educativas y a representantes de comunidades donde se promoverá el uso de materiales alternativos como el aserrín, viruta, papel, cartón, telas y otros materiales no contaminantes.

 

De igual manera, en este período se efectuarán controles en las vías de la provincia, mercados y locales comerciales.

 

Las provincias donde se registra el mayor número de decomisos por comercio ilegal del musgo son: Pichincha, Morona Santiago, Cotopaxi y Carchi. En Azuay, las zonas donde existe mayor presión a la naturaleza son las áreas rurales donde hay vegetación arbustiva, arbórea y áreas de pajonales, particularmente  en las parroquias: Tarqui, Victoria del Portete, Molleturo, Baños, Sayausí, Sinincay, Checa, Chiquintad, Octavio Cordero, Ochoa León y El Valle dentro de Cuenca y en los cantones Sígsig,  Chordeleg y Gualaceo.

Los resultados  alcanzados en operativos realizados del 2012 al 2017 determinan una disminución en el tráfico de productos del medio natural para arreglos navideños, sin embargo los controles se mantienen año tras año. En el 2012 se decomisaron 6 sacos de musgo y 74 bromelias; en el 2013: 19 sacos de musgo, 37 bromelias y 208 orquídeas; en 2014: 17 bromelias y 102 orquídeas; en 2015: no se retuvo productos extraídos del medio natural; en el 2016: 1 bromelia y 60 orquídeas y en el 2017: 67 orquídeas.

 

Normativa

La extracción de especies vegetales amenazadas de su hábitat natural y su comercio ilegal, está penado con prisión de uno a tres años de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su Art: 247 y con multas que van de 500 a 1000 salarios mínimos vitales generales de acuerdo a la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, en su Art. 80.

 

Las denuncias de extracción y comercio ilegal de especies vegetales como musgos, helechos, líquenes se pueden realizar a través del ECU 911 quien coordina con los distintos organismos de la provincia su atención.

dav

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

MINISTERIO DEL AMBIENTE/ DP AZUAY

 

 

Leave a Reply