Noticia

19 abril 2021

MAG implementará proyectos de reactivación económica y apicultura en Nulti

Firma de convenio de cooperación MAG-GAD de Nulti.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Nulti, del Cantón Cuenca, en Azuay, firmaron la semana pasada dos convenios de cooperación interinstitucional para la reactivación productiva en la parroquia.

La cooperación interinstitucional tiene el propósito de crear condiciones necesarias en los productores, para lograr la reactivación económica parroquial a través de la producción agropecuaria.

El primer convenio de cooperación, denominado “Implementación de la crianza tecnificada de abejas melíferas en la parroquia Nulti”, se ejecutará con la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Guardianes de la Tierra y sus 13 socios, quienes, además de sus actividades agropecuarias, incursionarán en la apicultura de la mano del MAG y el Gobierno Parroquial.

El Gobierno Parroquial adquirirá 13 colmenas, 1 centrifuga para miel, 1 filtro y 13 ahumadores que les permitirá implementar la actividad apícola dentro de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Guardianes de la Tierra, mientras que el MAG brindará capacitación, seguimiento y asistencia técnica para que puedan producir y luego comercializar este producto, incrementando los ingresos económicos dentro de las familias de productores.

El segundo proyecto, denominado Reactivación Económica de la Parroquia Nulti Post COVID – 2019, en el año 2021 busca fomentar la diversificación de la producción de la parroquia, mediante la generación de emprendimientos de elaboración de productos con valor agregado que aporten a mejorar la economía de los y las productores, hasta diciembre de 2021.

Para este proyecto se realizarán diferentes talleres en beneficio de la población enfocados a dar valor agregado a productos de origen agropecuario. Los talleres serán en elaboración de queso fresco, mozzarella, yogurt, encurtidos, vinos, mermeladas, frutas en almíbar, licores, helados de paila, además de fortalecimiento organizacional con el objetivo de formar nuevos grupos en la parroquia, indicaron John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, y Héctor Uruchima, vicepresidente del Gobierno Parroquial de Nulti, quienes firmaron estos compromisos.

#SembramosFuturo.

DCS – MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Leave a Reply