Noticia

23 agosto 2019

Maratón de la Biodiversidad (Bioblitz) – Visita los Parques Nacionales  

 

En conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Biodiversidad, el Ministerio del Ambiente y el Municipio de Cuenca a través de su Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca presentan el evento “Maratón de la Biodiversidad”, iniciativa conocida globalmente como #Bioblitz que busca la  participación activa de la  ciudadanía para explorar estos espacios abiertos y mejorar el conocimiento de la biodiversidad a través del uso de la aplicación iNaturalistEcuador.

 

Esta actividad se desarrollará de manera simultánea el 24 y 25 de agostoen los Parques Nacionales de Ecuador a partir de las 08h00. En Azuay, se llevará a cabo en el Parque Nacional Cajas  por lo cual se invita a la ciudadanía a participar y registrar tantas especies de flora y fauna como sean posibles durante los dos días de recorrido por las distintas rutas de esta área protegida.

 

Los registros fotográficos que sean generados con la aplicación ayudarán a la Autoridad Ambiental y a la administración del Cajas a mantener un monitoreo de las especies existentes con el objetivo de fortalecer las estrategias de conservación y aportar a la ciencia. La descarga de la aplicación es gratuita y está disponible en los sistemas operativos iOS y Android.

 

De esta actividad pueden participar guardaparques, comunidad científica, universitaria, estudiantes, familias y público en general, quienes previamente deberán registrarse y recibir una pequeña inducción sobre el uso de la aplicación en el ingreso al parque en los sectores: La Toreadora y LLaviucu. Se recomienda asistir con ropa adecuada para el lugar.

 

Ecuador cuenta con 13 Parques Nacionales: Cotacachi-Cayapas, Cayambe-Coca, Sumaco-Napo-Galeras, Cotopaxi, Galápagos, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Yacuri, Yasuní,  Río Negro-Sopladora y Parque Nacional Cajas área que es administrada por la Empresa ETAPA EP desde el 2000.

 

Entre las principales acciones ejecutadas por la administración del Parque Nacional Cajas desde el 2017 a la presente fecha están la adquisición de40 cámaras trampa para ampliar zonas de monitoreo de mamíferos  y bosques montanos del Macizo Cajas, la dotación de equipos nuevos de radiocomunicación handy al personal de Guardaparques, implementación del aplicativo móvil  del Parque Nacional Cajas, adquisición de ropa e implementos para el control y liquidación de incendios forestales, la realización de investigaciones científicas en temas de flora, fauna y recursos hídricos con la participación de Universidades locales, nacionales y otras instituciones para lo cual se invierte 170.000 dólares al año. En turismo, el Parque Nacional Cajas registró  durante el 2018 la cifra más alta de visitas; 84.072 turistas entre nacionales y extranjeros disfrutaron de la belleza natural del área.

 

 

Por su parte el Ministerio del Ambiente  ha capacitado a los 26 Guardaparques que laboran en el Cajas: 22 funcionarios de ETAPA y 4 del MAE  en el programa “Aula Verde” sobre temas de biodiversidad, control y vigilancia, gestión de conflictos, temas legales y educomunicación.  En el 2018 esta Cartera de Estado firmó un convenio interinstitucional con el Benemérito Cuerpo de Bomberos y ETAPA mediante el cual se entregó en comodato las instalaciones existentes en el sector de Illincocha para la construcción de una estación de primera respuesta, se aprobó el Plan de Manejo para el período 2018-2028 y se mantiene una coordinación permanente con la administración del parque en el control y vigilancia, denunciando las afectaciones ambientales que se suscitan dentro del mismo.

 

En el Día Internacional de los Parques Nacionales, el Ministerio del Ambiente y ETAPA EP reiteran el compromiso de continuar trabajando en pro de la conservación de estos espacios naturales que proveen servicios ambientales y garantizan el bienestar de las presentes  y futuras generaciones.

 

 

 

Comunicación Social MAE-ETAPA-

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply