Noticia

03 febrero 2016

María Augusta Calle y Dora Aguirre dirigen la Comisión de Relaciones Internacionales

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral tiene desde hoy sus nuevas autoridades tras la renuncia de Fernando Bustamante como presidente.
En efecto, en el marco de la sesión número 190 la comisión eligió a las asambleístas María Augusta Calle y Dora Aguirre como presidenta y vicepresidenta, respectivamente.
La elección se fundamento en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que determina que “… en caso de ausencia temporal de la presidenta o presidente será reemplazado por la vicepresidenta o vicepresidente. En caso de ausencia definitiva de la presidenta o presidente o de la vicepresidenta o vicepresidente la comisión elegirá sus reemplazos”.
Con este antecedente, la asambleísta Dora Aguirre al mocionar la candidatura de María Augusta Calle para presidir la comisión, recordó que la legisladora presidió ya la Mesa de Relaciones Internacionales y Soberanía de la Asamblea Constituyente, que preparó la Constitución 2008 que fue ratificada por el pueblo ecuatoriano.
Sostuvo que en ese campo la parlamentaria es responsable del cambio de rumbo de las relaciones internacionales que el Ecuador han experimentado con un enfoque amplio y diverso. A nivel profesional se ha caracterizad por la rigurosidad y absoluta responsabilidad que tiene en el tratamiento de cada uno de los proyectos de ley, enfatizó.
La elección de María Augusta Calle como presidenta registró 8 votos afirmativos, uno negativo y una abstención y de inmediato se posesiono y prestó juramento ante la asambleísta Rocío Valarezo, en se momento directora de la sesión.
De inmediato, la comisión procedió a la elección de la vicepresidenta. Para ello, la legisladora Rocío Valarezo propuso la candidatura de Dora Aguirre, argumentando que su experiencia como Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social y Vicepresidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.
Afirmó que también su condición de representante de los ecuatorianos residentes en Europa, Asia y Oceanía, le permite conocer la realidad de los compatriotas y como tal son importantes sus aportes para la construcción de la Ley de Movilidad Humana que le corresponde a la Comisión de Relaciones Internacionales.
Dora Aguirre fue elegida vicepresidenta con 8 votos afirmativos, un negativo y una abstención.

FUENTE: Dirección de Comunicación Asamblea Nacional

|

Leave a Reply