Noticia

01 agosto 2020

Más de 200 posesionarios reciben los títulos de propiedad de tierras en Azuay

Entrega de títulos de propiedad en parroquias y cantones del Azuay

En las parroquias rurales del cantón Cuenca y el cantón Gualaceo, únicamente en esta semana, más de 200 posesionarios de predios rurales, recibieron su título de propiedad por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante la emergencia sanitaria, el MAG ha establecido que la entrega de títulos de propiedad se realice de manera directa en cada una de las parroquias en las que están domiciliados los beneficiarios.

“Sabemos que hoy más que nunca nuestros productores necesitan su título de propiedad para poder acceder a créditos y servicios básicos, para que puedan producir con total tranquilidad”, dijo John Atiencia, director Distrital del MAG en la provincia de Azuay.

Quienes realizaron los trámites para legalizar su predio, que carecía del título de propiedad, recibieron la escritura pública que formaliza la tenencia de la tierra. Con esta entrega se superan los 700 títulos de propiedad entregados de manera directa en los domicilios en lo que va del año.

Atiencia explicó que la legalización continuará en este mecanismo de entrega y conforme los trámites estén listos los técnicos se comunican con el beneficiario y fijan una fecha de entrega en sus propios hogares, sin que tengan que movilizarse a la ciudad para obtener su título.

Los títulos de propiedad brindan estabilidad jurídica sobre la tenencia de la tierra y permiten a los productores beneficiarse de los servicios del MAG y del resto de carteras de Estado.

“Con mi título de propiedad puedo ser dueña legal de mi terreno. Me siento muy contenta y agradecida porque ahora puedo hacer cualquier trabajo con todo legalizado, sin este título no nos sentimos dueños; espero que sigan entregando los títulos a todos quienes necesitan. Yo iniciaré otro trámite para legalizar otro de mis terrenos”, comentó Blanca Carcecho, productora de la parroquia Chiquintad, beneficiada de esta actividad.

La legalización se realiza en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las tenencias políticas, los gobiernos autónomos y registradores de la propiedad. Esta acción permite entregar títulos debidamente inscritos y catastrados por lo que no se requiere ningún otro trámite, indicó Felipe Mendieta, responsable de la Gestión Distrital de Tierras y Territorios Ancestrales.

Esta semana se entregaron: 18 títulos en la parroquia Chiquintad, 11 títulos en la parroquia Checa, 86 en la parroquia Jadán, y 88 en el centro cantonal de Gualaceo.

#SembramosFuturo

DCS – MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Leave a Reply