Noticia

04 junio 2019

MESA DEL ACUERDO NACIONAL TRABAJA EN BUSCA DE CONCRECIONES POR LA DEMOCRACIA

Este día lunes 3 de junio, se reunieron los miembros que participan de la comisión promotora del eje de “Democracia y Reforma Institucional”, del Acuerdo Nacional Ecuador 2030.

Luis Andrango, Secretario Técnico de la mesa, recordó que en un primer encuentro se convino una agenda metodológica y de trabajo, que abarca tres temas a discutir y sobre los que se buscan llegar a acuerdos específicos. Estos son, Organización del poder (mecanismo de elección y designación de autoridades); Sistema de representación política; y, Lucha contra la corrupción.

El Presidente Moreno, en el lanzamiento del Acuerdo Nacional instó a todos los sectores a ser parte de las discusiones y mesas de trabajo. Es así, que en el eje “Democracia y Reforma Institucional”, el cuál está liderado por Juan Sebastián Roldán, SecretarioParticular de Presidencia, se encuentran trabajando representantes de organizaciones políticas, organizaciones sociales, academia, medios de comunicación y sociedad civil.

En este contexto, y con el objetivo de emprender las primeras acciones de la Comisión Promotora, en el camino para concretar los primeros acuerdos en materia de una reforma normativa e institucional, en esta reunión se trató el tema de lucha contra la corrupción, con la exposición de Iván Granda Molina, Secretario Anticorrupción y Pablo Celi de la Torre, Contralor General del Estado, y se complementó con la participación de los asistentes.

El debate se extendió por cerca de dos horas, donde se discutieron puntos como la ley de extinción de dominio, recuperación de activos, herramientas de lucha contra el crimen organizado, blanqueo de dinero, encubrimiento, malversación o peculado, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, el Código de la Democracia, entre otros.

En base al debate que se estableció, la Secretaría Técnica del eje, llevará a cabo propuestas concretas que serán analizadas por la Comisión Promotora, en el próximo encuentro.

Para mayor información: Dirección de Procesamiento de Datos Secretaría Particular de la Presidencia de la República

page1image13287424page1image13288000

page2image2710224page2image13295296

 

Leave a Reply