Noticia

30 septiembre 2015

MIES celebra aniversario de Adultos/as Mayores

BOLETÍN DE PRENSA

MIES celebra aniversario de Adultos/as  Mayores

Como pregón  al celebrarse el  “Día Nacional e Internacional de las Personas Adultas Mayores”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES con la participación de 500 adultos/as  mayores de los Centros gerontológicos de  Cuenca ya sea  por atención directa o mediante convenio,  participaron de varias actividades físicas, culturales, lúdicas en  el Centro Activo del Ministerio del Deporte-Cuenca.

Durante la mañana de hoy,  este centro de esparcimiento fue el escenario para que  los y las adultas mayores dejen de lado sus dolencias propias de su edad y disfruten de actividades festivas como pregón a su día “es sano pensar que la felicidad, la alegría y el entusiasmo se pueden experimentan a cualquier edad, sólo hay que decidirse a vivir estas emociones con plenitud” así se refirió Mariana Vicuña (65), adulta mayor que aún tiene esa “chispa” contagiante de alegría y que además fue parte de todas las actividades físicas con un alto espíritu incansable.

“Cada una de las parroquias rurales  de Cuenca participó en esta “Gincana Cantonal Intergeneracional” con adultos mayores de los centros gerontológicos que los atienden, logrando así transmitir una imagen de vejez envidiada por todos, pues su actividad  fue motivadora”, expresó Yolanda Arias, coordinadora de MIESpacio de Sabiduría-MIES.

Dentro de este espacio se desarrollaron varias actividades como:

Los Juegos Tradicionales de Antaño

El juego de hacer bailar el trompo, sin duda alguna fue uno de los más participativos en esta Gincana cantonal, pues la mayor parte de los adultos mayores se inclinó por demostrar su talento en esta actividad.

Manuel Campoverde (85), indicó que este era uno de sus juegos favoritos y que cada vez que puede lo sigue practicando, con sus nietos, enseñándoles nuevas técnicas. “Esto es una alegría para mí, me gusta mucho este juego y lo mejor es que nunca pasa de moda”, agregó.

Así mismo el baile del tomate en la frente, caminar con un limón y una cuchara en la boca, el juego del gato y al ratón, fueron los que más llamaron la atención de las personas adultas mayores para el goce de las actividades físicas recreativas.

El talento artístico, también fue demostrado en este encuentro cantonal de personas adultas mayores, el canto fue la mejor opción para todos, así Norma Guapisaca (78) deleitó a los presentes con una interpretación de  una canción de antaño.

Humberto Aguirre (68), realizó su acto de magia, llamando la atención de todos los presentes, además realizó una exclamación en honor a la edad, esta etapa de vida y de experiencia.

Rumba Terapia

Una vez más los adultos mayores demostraron que están en la edad justa para vivir en plenitud y con gran dinamismo físico, todos se activaron para la rumbaterapia dirigido por “Ecuador Ejercítate” del Ministerio de Deportes “nuestro compromiso  en coordinación  con el MIES es motivar actividades para promover un envejecimiento activo” recalcó   “Xavier Enderica, Coordinador Zonal 6 del Ministerio de Deportes.

Leave a Reply