Noticia

17 julio 2019

Ministerio entregó en donación madera incautada al Zoológico Yurak Allpa

 

  • La madera que fue entregada en donación corresponde a las retenciones realizadas en operativos de control del tráfico ilegal de madera y a los procesos administrativos sancionatorios
  • La donación se ampara en el Art. 332 del Código Orgánico del Ambiente

 

Azuay, 16 de julio 2019

 

El Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Provincial de Azuay entregó en donación 30.44 metros cúbicos de madera de varias especies al Zoológico Yurak Allpa de Cuenca este 15 de julio para el proyecto: Adecuación del espacio para la rehabilitación de aves rapaces, construcción de camineras, reparación de jaulas y colocación de protecciones que requiere el centro de rescate de fauna.

 

La madera donada corresponde a las especies: higuerón, doncel, copal, laurel, seique y guabillo que fueron retenidas durante operativos de control del tráfico ilegal y de procesos administrativos sancionatorios realizados en el 2018 y 2019 en la provincia del Azuay.

Priscila Carpio, directora provincial del Ambiente de Azuay, manifestó que el Ministerio ejecuta estrategias, proyectos y programas con los centros de manejo de vida silvestre paracontribuir a la rehabilitación de las especies silvestres y, al fomento de una actitud de respeto de los seres humanos a la biodiversidad y sus componentes. Asimismo, esta Cartera de Estado trabaja para garantizar un manejo forestal responsable y la disminución  del impacto de la deforestación.

 

Alberto Vele, administrador del Zoológico Yurak Allpa, agradeció por la donación de la madera, “las adecuaciones que realicemos en el Zoológico será para el bienestar de los animales que se rescatan del tráfico ilegal y que en este centro reciben la atención necesaria para su rehabilitación y posterior liberación”, resaltó.

 

La donación se llevó a cabo en base al artículo 332 del Código Orgánico del Ambiente, inciso 2 que menciona: “los productos maderables y no maderables que hayan sido decomisados y cuya resolución se encuentre ejecutoriada deberán ser entregados en donación a los grupos de la economía popular y solidaria o aentidades públicas, privadas con fines sociales, con el fin de evitar su deterioro y desecho”.

En lo que va del año, la Dirección Provincial del Ambiente de Azuay ha entregado en donación 127. 11 metros cúbicos de madera para el fomento de proyectos ecológicos, de vinculación con la sociedad y de rehabilitación de fauna:  77.08 se entregaron al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Fernando en marzo para la construcción y mejoramiento del sendero ecológico en la Laguna de Busa, ubicada en el Cerro San Pablo; 19,59 al Instituto Superior Tecnológico del Azuay este mes para impulsar proyectos de vinculación con la sociedad, tutorías integradas y prácticas académicas y, la presente donación 30.44 m3 al Zoológico Yurak Allpa.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente

 

Leave a Reply