Noticia

29 noviembre 2019

Ministerio presentó la Norma Técnica para la gestión de Corredores de Conectividad con fines de Conservación y se comprometió a priorizar su promulgación y la declaratoria del Sangay – Podocarpus.

 

  • Los Corredores de Conectividad constituyen uno de los cuatro tipos de áreas especialespara la conservación de la biodiversidad
  • El diseño de los Corredores de Conectividad contribuirá al fortalecimiento de los objetivos de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

 

 

El Ministerio del Ambiente desarrolló este 28 de noviembre en Cuenca la presentación de la Norma Técnica para el diseño y gestión de Corredores de Conectividad con fines de Conservación en Ecuador  y mediante una carta de intención, esta Cartera de Estado se comprometió a la publicación de dicha Norma y priorizar la creación del primer Corredor de Conectividad del país, denominado Sangay – Podocarpus.

A este evento asistieron 70 personas entre autoridades de Gobiernos Autónomos Descentralizados, representantes de Universidades, Unidades de Gestión de Vida Silvestre, investigadores, instituciones públicas, privadas, ONGs, y funcionarios del Ministerio del Ambiente de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja,  Zamora Chinchipe y El Oro.

La Norma Técnica de Corredores establece criterios y procedimientos para la fase de diseño y gestión de estas áreas de conservación como parte de una estrategia que permita reducir la fragmentación del paisaje, los riegos asociados al aislamiento de las poblaciones de vida silvestre y la provisión de servicios ambientales. Deberán diseñarse de tal manera que se puedan establecer entre áreas de propiedad pública, privada o comunitaria que forman parte del patrimonio natural terrestre, marino, marino-costero e hídrico del país, primordialmente entre las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Durante el evento, Xavier Martínez, gobernador del Azuay, manifestó: “Es importante destacar estas acciones que se realizan por la conservación del medio ambiente. Nosotros somos un Gobierno que está apoyando de forma directa la protección de los recursos naturales para beneficio de los ecuatorianos”, enfatizó.

Sindel Vinueza, subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio, explicó que los Corredores de Conectividad de acuerdo al Código Orgánico del Ambiente constituyen áreas especiales para la conservación de la biodiversidad: “Venimos a ratificar nuestro compromiso de emitir la Norma y establecer el Corredor de Conectividad Sangay – Podocarpus”, resaltó.

El Sangay – Podocarpus ubicado entre las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe alberga el 40% de aves del país y a más de centenares de especies de flora y fauna, es la fuente de agua para consumo humano de más de 336 mil personas que se ubican en este territorio, así como un alto aporte para el uso en la generación hidroeléctrica del país.

Durante este acto, Sindel Vinueza, subsecretaria de Patrimonio Natural y Priscila Carpio, directora Provincial del Ambiente de Azuay firmaron una carta de intención mediante la cual se comprometieron a revisar las propuestas actuales de normas y creaciones de áreas especiales, sistematizarlas y aprobarlas, priorizando la creación del Corredor de Conectividad Sangay – Podocarpus a corto tiempo.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente

Leave a Reply