Noticia

15 octubre 2020

Ministerio prestó apoyo a 28 mil agricultores y ganaderos afectados por el volcán Sangay

El Ministerio de Agricultura prestó apoyo inmediato a más de 28 mil agricultores y ganaderos de las provincias de Bolívar, Chimborazo, Guayas y Los Ríos, afectados por la fuerte caída de ceniza del volcán Sangay, acaecida el pasado 20 de septiembre, subrayó Héctor Romero, viceministro de Agricultura, en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que preside Lenin Plaza Castillo.

Al inicio de la sesión, la mesa escuchó a José Naula, de la Comuna San Miguel de Encalado; Luis Tambo, de la Comuna San Vicente de Nanza; y, Pedro Yasaca, de San José de Tunguiza, todas ubicadas en Guamote, provincia de Chimborazo, quienes indicaron que tuvieron que soportar una verdadera tragedia con sus cultivos de papas, arvejas, así como pastizales, por lo que solicitaron que la autoridad nacional agropecuaria apoye de manera sostenida la recuperación de este sector productivo.

De su lado, Mery Raquel Borja, representante de la Corporación Unión de Organizaciones Campesinas Alianza Chillanes, de la provincia Bolívar, a nombre de ocho organizaciones comunitarias, subrayó la necesidad de contar con una ley que garantice la producción nacional, de manera que los pequeños agricultores puedan enfrentar contingencias como la caída de ceniza, entre otros fenómenos naturales y que se aplique una adecuada política de precios que beneficie al productor.

Acciones de mitigación

El viceministro de Agricultura, Héctor Romero, indicó que la atención y apoyo a los agricultores afectados se activaron de manera inmediata, puesto que semanas antes ya se produjo una caída de ceniza. De esta manera se pudo atender la emergencia de 105 mil hectáreas de cultivos, a cargo de un total de 17 mil agricultores, así como a más 55 mil animales, pertenecientes 11 mil ganaderos. Afortunadamente, no se perdieron animales, señaló.

Dentro de las acciones mencionó las siguientes: apoyo en limpieza de cultivos, que fueron facilitadas por el viento y la lluvia; riego; entrega de alimentos; monitoreo permanente y asistencia técnica; atención médica veterinaria; asistencia fito y zoosanitaria; coordinación para la donación y entrega de alimentos.

En total, se entregaron más de un millón cincuenta y siete kilogramos de alimento en las cuatro provincias más afectadas. Así mismo, a través de BanEcuador, se canalizaron recursos entre el 21 de septiembre y el 12 de octubre por el orden de nueve millones 400 mil dólares, en un total de un 1300 operaciones crediticias.

Al cierre de la sesión, el presidente del organismo legislativo, Lenin Plaza, agradeció por los testimonios y la información presentada, tanto por los productores afectados, cuanto por las autoridades del Ministerio de Agricultura, al destacar el rol cumplido por el sector rural y, en particular, por los productores agrícolas, para garantizar la soberanía alimentaria durante la emergencia por el Covid-19.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply