Noticia

19 octubre 2018

MINISTRA DEL INTERIOR DESTACÓ REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS EN EL PAÍS

 

Guayaquil, Guayas. – La ministra del Interior, María Paula Romo, participó en la mesa sectorial sobre consumo y microtráfico de sustancias psicotrópicas, violencia sexual e incremento de muertes violentas, que se desarrolló este jueves en el auditorio del Hospital Guasmo Sur, de Guayaquil, como un espacio de diálogo previo a la reunión de gabinete, que tendrá lugar este viernes en Daule.

La Ministra Romo indicó que, en lo que respecta a datos de violencia a escala nacional, se ha identificado que la mitad de los hechos ocurridos en el Ecuador son el resultado de la violencia criminal y social. “Entonces hay un doble enfoque: el uno que tiene que ver con el trabajo de la Policía y el otro, con el gran desafío de la convivencia social pacífica”, manifestó.

Respecto a los actos violentos del pasado martes, en Posorja (parroquia rural de Guayaquil), donde una muchedumbre linchó a tres detenidos en los exteriores de la Unidad de Policía Comunitaria, manifestó que el hecho se encasilla estadísticamente como violencia social. Dio a conocer que “la UPC del sector está preparada para proteger las contingencias de un día normal en Posorja. No estaba preparada para un linchamiento en el que en algún momento llegaron a participar 2 000 personas”.

Reiteró que se realizan las investigaciones pertinentes, pues “hay personas que participaron con actos de violencia extrema”.

Sobre los casos de femicidio, detalló que en Guayas representan la misma cantidad del año pasado y, a escala nacional, hay una disminución del 43 % de este tipo de delito. En relación a casos de suicidio, en esa misma provincia, disminuyeron de 122 a 95. En cambio, el robo en carreteras se incrementó de 7 a 10 y en espacios acuáticos de 102 a 133.

Aclaró que en todo el país existe una constante, entre menos armas, menos muertes, y eso se refleja en los datos. Hay un importante resultado en la reducción de homicidios debido al estricto control de armas, apuntó. El 73 % de homicidios en la zona es por armas de fuego y de estos el 44.4 % ya ha sido solucionado por la Policía Nacional.

La Ministra recordó que, en la provincia del Guayas, se ha trabajado con la Policía Comunitaria en la ejecución de 163 Asambleas Comunitarias, 893 espacios públicos recuperados, más de 26 000 botones de seguridad instalados, 1 500 contactos ciudadanos, 554 capacitaciones a la ciudadanía en temas de seguridad, prevención de femicidios, entre otros resultados.

DCS SECOM

 

Leave a Reply