Noticia

19 febrero 2021

Ministro René Ortiz informó sobre contratación de seguros para Petroecuador

La Comisión de Fiscalización, que preside Elio Peña Ontaneda, en la reinstalación de la sesión 34, prevista para este viernes, recibió a René Ortiz Durán, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, quien informó acerca del proceso para la contratación de pólizas de seguros en la empresa estatal Petroecuador.

También, acudieron a esta mesa Francisco Vizcaíno, presidente Ejecutivo del Directorio; y, Leonardo Carpio, gerente General de Seguros Sucre S.A., con el propósito de responder las denuncias de los representantes de Hispana de Seguros S.A., en torno a supuestas irregularidades en la contratación para el servicio no normalizado de seguros, encaminado a proteger a Petroecuador en los ramos de Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil.

Cabe recordar que en la primera jornada de la sesión, que se cumplió el pasado 12 de febrero, el organismo escuchó a Gonzalo Maldonado, gerente General de Petroecuador, quien anunció que la empresa lanzará un nuevo concurso para la contratación de las pólizas de seguros para Petroecuador, luego que se determinó la nulidad de la declaratoria de emergencia para la contratación de seguros, por recomendación de la Procuraduría de la entidad, sobre la base de un borrador de informe de la Contraloría General del Estado, por el cual se advierte la existencia de irregularidades.

Así mismo, recibió a Johanna Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia de la República. La funcionaria explicó que su intervención en este proceso, como en otros temas de carácter administrativo, se circunscribió a requerir la información del Servicio de Contratación Pública (Sercop) y a alertar a Petroecuador de estas irregularidades para que adopte los correctivos del caso.

Mientras, Silvana Vallejo, directora General del Sercop, informó que, en este caso, se identificó la transgresión de varios artículos de la Ley de Contratación y, concretamente, tres irregularidades: falta de estudios de mercado; la falta de incorporación de las proformas; y falta de establecimiento de multas, en caso de incumplimiento del contrato, aspectos que son fundamentales en un proceso contractual.

La sesión virtual 34 de la Comisión de Fiscalización y Control Político se reinstaló este viernes, 19 de febrero, a partir de las 09h00.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply