Noticia

23 febrero 2021

Ministro René Ortiz reitera que la administración de Petroecuador goza de autonomía

René Ortiz Durán, ministro de Energía y Recursos Naturales no renovables, reiteró que la administración de Petroecuador goza de autonomía y, en ese sentido, ni su cartera de Estado, ni el Directorio tienen injerencia en la contratación de pólizas de seguros. En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, que preside Elio Peña Ontaneda, el funcionario pidió un margen de holgura de tiempo hasta conocer el informe final de la Contraloría en torno al proceso seguido por la petrolera, cuya lectura está prevista para el 24 de febrero.

En la continuación de la sesión 34, el ministro aseguró que, en su condición de funcionario público, conforme lo determina el derecho público, solo puede hacer lo que está escrito. Por ello, en ejercicio de sus facultades, solicitó que la Gerencia de Petroecuador remita un informe detallado acerca de los pasos seguidos para la contratación de pólizas de seguros, cuyo proceso fundamentado en una declaratoria de emergencia se dejó sin efecto, en atención a la existencia de posibles irregularidades.

Según René Ortiz, la Empresa Pública Petroecuador ha actuado con absoluta transparencia porque fue por propia iniciativa que solicitó un examen especial de la Contraloría General del Estado. Ahora, es necesario esperar que este órgano de control emita sus conclusiones para conocer qué ocurrió en el proceso para la contratación de seguros.

El secretario de Estado indicó que la transparencia constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad petrolera, más cuando Ecuador es el número 56 del grupo de países que forman el Comité Internacional por la Transparencia en la Industria Extractiva.

De su lado, Leonardo Carpio, gerente General y Francisco Vizcaíno, presidente del Directorio de Seguros Sucre S.A., coincidieron en que esta compañía actuó dentro del marco de la ley, al aceptar el pedido de Petroecuador de extender por 120 días, es decir, hasta abril del presente año, la vigencia de las pólizas de seguros para proteger a Petroecuador en los ramos de Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil.

Carpio subrayó que en Seguros Sucre trabajan para brindar la mejor protección contra siniestros, así como un servicio más eficiente que las otras empresas del mercado asegurador. “Manejamos la compañía con total transparencia”, insistió, al justificar su actuación en torno a los seguros de Petroecuador, considerando que la extensión en el plazo de la cobertura de una póliza, es una medida permitida por la normativa vigente.

Aseguró que el monto de la última extensión alcanza los 26 millones 100 mil dólares, es decir 625 mil dólares menos por año, respecto de otras operaciones similares en el mercado, para asegurar activos que superan los seis mil millones de dólares, como en el caso de Petroecuador.

En torno a la consulta de la asambleísta Mercedes Serrano sobre una presunta deuda que Seguros Sucre mantendría con Petroecuador, el gerente de la aseguradora respondió que, efectivamente, existe un valor pendiente de pago que corresponde a un litigio que aún no se resuelve, lo cual está en manos de los abogados de la compañía.   

La legisladora Serrano solicitó que la información expuesta, tanto por el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, por el gerente de Petroecuador, así como por los ejecutivos de Seguros Sucre, sea remitida por escrito a la Comisión, a fin de evaluar y contrastar con la documentación que ha llegado a sus manos en torno al proceso para la contratación de seguros para la compañía estatal petrolera del Ecuador.

Al cierre de la sesión, el titular de la mesa, Elio Peña Ontaneda, agradeció a los comparecientes por el aporte brindado a este proceso de control político respecto de la contratación de pólizas de seguros para Petroecuador. A la vez, aclaró que la información solicitada no responde a un interés particular de los legisladores, sino a una demanda ciudadana por la transparencia que debe existir en todos los actos que involucren el uso de recursos que pertenecen a los 18 millones de ecuatorianos.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply