Noticia

29 junio 2020

Ministros de Defensa, Transporte y Comandante de FAE convocados a Comisión de Relaciones Internacionales

Acogiendo el pedido de la legisladora Lexi Loor Alcívar, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales resolvió, por unanimidad (12 votos afirmativos), convocar, en los próximos días, a los ministros de Defensa y de Transporte, al Comandante de la Fuerza Aérea (FAE).

Loor Alcívar, representante de la provincia de Manabí, expresó que el país demanda respuestas urgentes sobre los actos de corrupción que se han registrado en cuanto al control aéreo y de pistas, al recordar el accidente de la avioneta que se cayó en el Perú, en la que viabaja Daniel Salcedo.

Es necesario conocer, a cabalidad, la situación de los radares que dan seguridad en las zonas de frontera y el manejo del sistema de regulación de vuelos en el territorio nacional, enfatizó.

Nueva comparecencia

Esta mañana, la mesa había previsto iniciar la investigación sobre el proceso de contratación para la “pavimentación, repavimentación vial asfáltica y pavimento rígido programa II”, implementado por el Municipio de Quito, para lo cual invitó a las autoridades de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la La Cuadra Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A. Inmosolucion, pero no acudieron, ni presentaron ninguna excusa.

El legislador René Yandún consideró que por la trascedencia, el concepto, el honor y la dignidad de Fuerzas Armadas, se exija que los funcionarios se presenten a rendir cuentas, cuya petición fue aceptada, de forma inmediata, por el titular de la comisión, Fernando Flores, quien anunció que se hará una nueva citación al respecto.

Según Yandún, es fundamental aclarar los términos de la denuncia que presentó César Montúfar en contra del Alcalde del Quito por supuesto peculado y delincuencia organizada, en torno de una triangulación que buscó evitar el sistema normal de contratación pública en la adjudicación de obras, en que se involucra a las Fuerzas Armadas, a través del Issfa, trámite que se habría dado de manera irregular.

Esto requiere de todo un proceso hasta que se realice la contratación, por lo que es importante una explicación de cuál es el procedimiento para ejecutar esa contratación entre Inmosolución del Issfa con el Municipio, tomando en cuenta que la Contraloría emitió ya un informe con responsabilidades penales, sostuvo.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply